Comisiones del Senado aprueban que Congreso legisle desaparición forzada

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 22, 2015.- En el Senado, las comisiones de Puntos Constitucionales, de Justicia, de Derechos Humanos, de Estudios Legislativos Primera y de Estudios Legislativos Segunda, aprobaron cambios al artículo 73 de la Constitución. Con esto, el Congreso estará facultado para expedir leyes generales en materia de desaparición forzada de personas y tortura.

 

“Le va a permitir al Estado Mexicano aumentar sus capacidades institucionales para poder generar sanciones eficaces a cualquier modalidad de privación ilegal de la libertad, que es, al final de cuentas, después de la vida, uno de los bienes jurídicos más sustanciales de nuestra convivencia”, comentó el senador Roberto Gil.

 

Los legisladores destacaron que con esta reforma México cumplirá acuerdos internacionales para la protección de los derechos humanos.

 

“Nos permite ciertamente dotarnos de la facultad para trabajar, como nos lo han exigido distintos organismos internacionales a partir de sendas recomendaciones y también reclamos de distintas organizaciones de familiares de víctimas”, dijo la senadora Angélica De la Peña.

 

Los cambios a la Constitución para que el Congreso de la Unión legisle en materia de desaparición forzada y tortura, fueron aprobados por unanimidad de los representantes de los diferentes grupos parlamentarios.

 

“Yo solamente quiero celebrar esta capacidad de consenso que una vez más tiene la Cámara de Senadores, estas Comisiones Unidas, y que nos van a llevar a tener, espero, con la aprobación de todas y todos ustedes, del Pleno por supuesto de la Cámara de Senadores, un instrumento jurídico muy valioso para el avance en materia de derechos humanos en México”, indicó la senadora Graciela Ortiz.

 

El dictamen fue remitido a la Mesa Directiva del Senado para que luego sea presentado ante el Pleno.

 

 

 

BLR