Senado de Tennessee aprueba matrícula reducida para dramers

CHARLOTTE, Estados Unidos, abr. 16, 2015.- El Senado de Tennessee aprobó hoy un proyecto de ley que permitirá a los jóvenes indocumentados amparados bajo el programa de la Acción Diferida (DACA) pagar matrículas universitarias como residentes.

En una votación de 21 a favor y 12 en contra, los senadores del estado enviaron el proyecto SB612/H675 al comité de finanzas de la Cámara de Representantes para su discusión la próxima semana.

“Es una tremenda victoria para todos los que hemos trabajado tan duro para que la igualdad de la matrícula universitaria en el estado sea una realidad”, afirmó hoy a los medios Diana Montero, del grupo juvenil de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes Refugiados de Tennessee (TIRRC).

Montero, junto a otros quince “soñadores”, se presentaron hoy en el Capitolio del estado vestidos con su toga y birrete para presenciar la “histórica” votación, ya que desde el año 2012 los jóvenes vienen luchando por la “igualdad de la educación”.

“Estamos cerca, y vamos a seguir trabajando duro hasta que cada estudiante de Tennessee puede pagar un precio justo para ir a la universidad”, acotó la joven.

Bajo la propuesta, todos los estudiantes con DACA, que tengan presencia legal en el país y se hayan graduado de una secundaria de Tennessee en los últimos tres años, podrán pagar la colegiatura de residentes del estado.

En la actualidad, los jóvenes sin estatus migratorio legal en el país que residen en el estado deben pagar hasta tres veces más por las tasas universitarias que los estudiantes locales, aunque hayan residido toda su vida en Tennessee.

TIRRC estima que la legislatura beneficiará a más de 7.000 estudiantes que tienen DACA y otros 8.000 que pueden aplicar para el amparo migratorio cuando cumplan 15 años.

“Los senadores de Tennessee votaron hoy para alinear nuestras políticas de matrícula universitaria con la de otros 20 estados del país incluyendo Alabama, los cuales han reconocido los beneficios de un mayor acceso a la educación superior”, acotó por su parte Stephanie Teatro, codirectora ejecutiva de TIRRC.

Eben Cathey, portavoz de TIRRC, confirmó hoy a Efe que hay “muchas posibilidades” que la cámara baja también apruebe el proyecto, el cual deberá ser enviado al escritorio del gobernador Bill Haslam para su firma.

TIRRC atribuye el triunfo del proyecto de ley a los soñadores, quienes por más de tres años han dado a conocer sus historias a los legisladores para resaltar la necesidad de obtener una educación universitaria y el beneficio económico para Tennessee.