Proponen en Tennessee matrícula reducida para dreamers

CHARLOTTE, Estados Unidos, feb. 11, 2015.- Legisladores de Tennessee presentaron hoy propuestas de leyes que exoneraría a los estudiantes indocumentados y con Acción Diferida (DACA) de pagar la matrícula universitaria como resientes fuera del estado.

Bajo la legislación SB0612, patrocinada por el senador Tood Gardenhire en la cámara alta, y la HB0675 patrocinada por el representante Mark White en la cámara baja, ambos republicanos, más de 25.000 “soñadores” podrían asistir a los centros de educación superior sin pagar las tarifas elevadas.

En la actualidad, los jóvenes indocumentados deben pagar hasta tres veces más por la matrícula escolar sin importar los años que tienen de residentes en el estado para cursar materias en los colegios comunitarios o universidades de Tennessee.

Una iniciativa similar a la de los republicanos fue presentada el año pasado por dos legisladores, la cual tuvo apoyo de instituciones como la Universidad de Memphis, el Sistema Escolar de Metro, y la Cámara de Comercio de Nashville.

Sin embargo, esa ley no obtuvo los suficientes votos para ser aprobada en el legislativo del estado, y de nuevo, miles de soñadores se quedaron sin poder ir a la universidad.

“Durante años, los jóvenes inmigrantes y sus aliados en todo el estado han realizado intensas campañas luchando por la igualdad de matrículas universitarias y ahora estamos más cerca que nunca”, afirmó hoy en un comunicado Stephanie Teatro, codirectora del Coalición por los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados de Tennessee (TIRRC).

Desde el 2012, TIRRC ha cabildeado y coordinado varios esfuerzos para convencer a los legisladores que es beneficioso para Tennessee permitir que los “soñadores” continúen sus estudios superiores.

Según Eben Cathey, vocero de TIRRC, el “clima actual de apoyo a la educación superior y a las iniciativas gubernamentales para que más jóvenes se inscriban en la universidad nos hace pensar que este año sí pasará alguna de las legislaciones”.

“Necesitamos que los soñadores de todo el estado se unan a esta nueva campaña de apoyo a la igualdad de matrículas justas para todos los estudiantes de Tennessee”, apuntó hoy a Efe Cathey.

En la actualidad, los estudiantes del estado pueden solicitar ayuda para no pagar los dos primeros años de estudio en colegios comunitarios o universidades bajo el programa “Tennessee Promise”, impulsado por el gobernador republicano, Bill Haslam, y al que no tienen acceso los indocumentados.

Sobre este programa se basó el presidente Obama para proponer una iniciativa similar pero a nivel nacional.

De aprobarse las propuestas de ley presentadas hoy, los soñadores podrían solicitar la asistencia para cubrir el costo de la matrícula universitaria y tener un mayor acceso a la educación superior.