Expertos de CIDH urgen a diputados a unificar delitos

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 11, 2015.-El grupo interdisciplinario de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que da seguimiento al caso Ayotzinapa hizo cuatro recomendaciones a los diputados para ser consideradas en el proyecto de la Ley General de Desaparición Forzada.

 

Claudia Paz, integrante del grupo, dijo que “uno es el tema de la tipificación, que ya se ha señalado aquí una tipificación que sea uniforme; hay muchísimos problemas porque hay un tipo estatal, un tipo federal, varía de estado a estado y ese es un punto primordial, fundamental y que esa tipificación, por supuesto, que se adecue a los estándares internacionales y las recomendaciones que ya ha habido sobre el tema  por el grupo de expertos o entidades nacionales”.

 

Además que la nueva ley cuente con protocolos de búsqueda dentro de las 72 horas siguientes a la desaparición, con planes de investigación y con planes de reparación del daño, dijeron los expertos al reunirse con la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento a las investigaciones relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero.

 

Ángela Buitrago, también integrante del grupo de la CIDH, explicó que “queremos simplemente decirles que nuestra finalidad en esas recomendaciones, de ya también instarlos a que lo hagan frente desde esta Comisión y desde el Congreso a la implementación de esas normas”.

 

Recomendaciones que, explicó el presidente de la Comisión del caso Ayotzinapa, el panista Guillermo Anaya, también presidente de la Comisión de Seguridad Pública, serán enviadas a la Comisión de Justicia, encargada de la discusión de la nueva Ley de Desaparición Forzada.

 

“Hacemos nosotros el compromiso de poner en contacto a ustedes, con el presidente de la Comisión de Justicia y nosotros mismos ser interlocutores para que las recomendaciones que ustedes nos puedan hacer para sacar una ley general con todos los detalles y todos los protocolos, y todo lo que debamos nosotros hacer para que no haya ninguna laguna en esta ley”, afirmó el diputado Anaya.

 

La Comisión del caso Ayotzinapa se comprometió a entregar a los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos los informes recabados de las diversas autoridades sobre la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala, los pasados 26 y 27 de septiembre.

 

CPS