Familias y estudiantes de Ayotzinapa confían en expertos de CIDH

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 02, 2015.-Esta tarde se reunieron familiares y estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa con el Grupo Interdisciplinario de Expertos  Independientes (GIEI) enviados a México por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

El GIEI fue creado mediante el Acuerdo de Asistencia Técnica firmado por el Estado, la CIDH y las familias y sus representantes, en el marco de las medidas cautelares otorgadas por el órgano del Sistema Interamericano el pasado 3 de octubre del 2014.

 

El acuerdo establece que el mandato del Grupo se enfocará en analizar tres ejes principales: La búsqueda con vida, la investigación penal y la atención brindada a las víctimas.

 

Con base en su revisión del actuar del Estado en estos tres rubros, el GIEI podrá formular recomendaciones para mejorar la respuesta del Estado ante el caso Ayotzinapa, así como recomendaciones estructurales para fortalecer las capacidades instaladas del Estado en materia de desaparición forzada, destacaron las organizaciones que representan a los estudiantes y familias de la normal Isidro Burgos.  

 

En un comunicado conjunto, informaron que con el encuentro de hoy en la normal los cinco integrantes del GIEI comenzaron ya su labor de verificación técnica de la actuación del Estado mexicano en el caso.

 

Los familiares expresaron su absoluta confianza en el GIEI y externaron algunas de sus preocupaciones respecto de la actuación del Estado mexicano, que quiso cerrar el caso hace un mes y ante el relevo en la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que los recientes cambios en la PGR afecten el cumplimiento del acuerdo de cooperación técnica firmado por el Estado Mexicano.

 

Urgieron a las autoridades mexicanas a brindar las condiciones necesarias para que el Grupo pueda cumplir con su mandato y hacer las recomendaciones necesarias para que las víctimas accedan a la justicia y a la verdad, señalaron en su misiva.

 

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, y fue la primera actividad del GIEI en México, lo que representa un contundente mensaje de compromiso con las víctimas, al tiempo que confirma que la falta de esclarecimiento de los hechos de Iguala continúa generando la más alta preocupación de la comunidad internacional, destacaron.

 

Los organismos que acompañan a las familias, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, el Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, y la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, saludaron también la llegada del GIEI, convencidos de que es indispensable poner bajo el escrutinio público la investigación realizada por la PGR.

 

No hay que olvidar que hace menos de un mes, la Procuraduría hoy con nueva titular pretendió cerrar la investigación, lo que fue cuestionada técnicamente por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y rechazado por familiares y defensores de los normalistas, quienes puntualizaron diez sólidas razones por las que no puede darse por concluida la investigación ni por esclarecidos plenamente los hechos, agregaron.

 

 

¿QUIÉNES INTEGRAN EL GRUPO DE EXPERTOS?

 

El Estado mexicano aceptó formalmente la conformación del GIEI el 18 de noviembre de 2014, dos semanas después de su primera reunión con los padres y madres de los normalistas víctimas de desaparición forzada.

 

El GIEI fue designado por la Comisión el 16 de enero de 2015 y sus integrantes fueron escogidos de entre las propuestas hechas tanto por el Estado mexicano y las organizaciones.

 

El grupo de expertos quedó conformado por:

 

Carlos Beristain, experto español en atención integral a víctimas de violaciones de derechos humanos con trabajo en Guatemala, Colombia, Perú, Paraguay, Ecuador y el Sahara.

 

Ángela Buitrago, colombiana, abogada, ex fiscal ante la Corte Suprema de Justicia y experta en desapariciones, corrupción y asesinatos políticos.

 

Francisco Cox Vial, abogado chileno, quien trabajó en apoyo de la extradición del dictador Augusto Pinochet a España y como asesor de la CIDH en diversos casos.

 

Claudia Paz y Paz, abogada guatemalteca, especializada en derecho penal, jueza durante 18 años y experta en investigación del crimen organizado y violaciones de derechos humanos.

 

Alejandro Valencia Villa, jurista colombiano, experto en derechos humanos, consultor de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, perito ante la CIDH y colaborador en Comisiones de la Verdad en Ecuador, Guatemala, Paraguay y Perú.

 

CPS