Comisión México-Unión Europea condena caso Ayotzinapa

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 20, 2015.-Este viernes concluyó la Reunión de la Comisión Interparlamentaria Mixta México-Unión Europea que se realizó jueves y viernes en el Senado de la República.

 

En su declaración conjunta, la Comisión condenó la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

 

El senador Rabindranath Salazar, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y copresidente de la Comisión Parlamentaria Mixta MEX-UE, dijo que “la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea manifiesta su más profunda condena ante las inaceptables desapariciones de los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa en Iguala. Expresa sus condolencias y su apoyo a los familiares y a los amigos de las víctimas y pide la protección tanto de ellos como de sus abogados. Insta al Gobierno Mexicano a que lleve a cabo una investigación exhaustiva y completa sobre el caso, y persiga y condene efectivamente a todas las partes responsables, a todos los niveles, en consonancia con la legislación mexicana y las normas internacionales”.

 

En conferencia de prensa, el senador Salazar leyó también que la declaración conjunta reconoce al Gobierno de México la decisión de recibir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con la finalidad de observar, investigar y examinar por expertos independientes el caso de los estudiantes de Iguala.

 

Sobre este caso, Teresa Jiménez-Becerril, diputada del Parlamento Europeo y copresidenta de la Comisión Parlamentaria Mixta, reconoció que durante su estancia en México los miembros de su delegación tuvieron oportunidad de hablar con diferentes autoridades sobre el caso Iguala y les quedó claro que es una investigación abierta.

 

“Todas las puertas se han abierto a todas las preguntas que nosotros hemos hecho y en todo sitio que hemos querido ver, con todas las personas que nos hemos querido entrevistar o hemos querido trataren los sitios donde he estado, tanto en Gobernación como con los diputados y senadores que he hablado, siempre me han dicho que la investigación estaba abierta”, dijo.

 

En los dos días de trabajos, los legisladores de México y la Unión Europea discutieron temas como la situación política y económica, los derechos humanos, seguridad y crimen organizado transnacional, los objetivos de desarrollo del Milenio y el cambio climático.

 

Acordaron que su siguiente reunión será en Europa, posiblemente en el segundo semestre de este año.

 

CPS