Primera Sala de la SCJN atrae caso San Fernando

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 4, 2015.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo un amparo promovido por familiares de migrantes enterrados en fosas clandestinas, en San Fernando, Tamaulipas.

 

Los ministros de la Primera Sala aprobaron por unanimidad de votos atraer la solicitud de Bertilda Parada y Yessenia Realegueño, originarias de El Salvador, quienes exigen a la Procuraduría General de la República (PGR)  ser consideradas como víctimas para acceder a la averiguación previa que continúa vigente tras el hallazgo de al menos 120 cuerpos sin vida en diversas fosas clandestinas localizadas en San Fernando, Tamaulipas, en el 2011.

 

En 2013, la PGR determinó que los familiares no podían tener acceso a la información debido a que, al ser una investigación en proceso, su carácter es reservado. También negó el acceso a esta información a la “Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho”, que representa a los familiares de los migrantes.

 

Bertilda Parada y Yessenia Realegueño, con el apoyo de la fundación, han insistido desde entonces en acceder a la información, principalmente para conocer de la orden de cremación de los restos humanos de quienes pudieran ser sus familiares, Carlos Alberto Osorio Parada y Manuel Antonio Realegueño Alvarado.

 

Tras atraer este amparo, la Primera Sala determinará si debe permitirse el acceso a información pública relativa casos de graves violaciones a los derechos fundamentales, así como el interés legítimo que las asociaciones civiles pudieran tener en este tipo de asuntos. Por otro lado, establecerán los criterios que permitan identificar las circunstancias y el momento en que una persona deba ser considerada como víctima.

 

LLH