SCJN no resolverá amparos laborales contra Judicatura Federal

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 27, 2015.-Empleados del Poder Judicial no podrán ampararse ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de resoluciones del Consejo de la Judicatura Federal en materia laboral.

En sesión del Pleno, los ministros de la Corte determinaron que de acuerdo con lo establecido en el artículo 100 de la Constitución, la Suprema Corte de Justicia está impedida para resolver amparos presentados en contra de la Judicatura en temas laborales.

"El juicio de amparo es improcedente cuando en él se impugna una decisión del Consejo de la Judicatura Federal. No cabe juicio ni recurso alguno contra este tipo de decisiones", dijo el ministro José Fernando Franco González.

Con una mayoría de 5 votos los ministros declararon improcedente un amparo presentado por Julieta Jiménez, empleada del Poder Judicial, en contra de una resolución del Consejo de la Judicatura. Los ministros que votaron en contra de este dictamen lamentaron la decisión al considerar que la sentencia limita los derechos laborales de quienes trabajan en el Poder Judicial.

"Nos enfrentamos a un problema de igualdad, donde a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación no se les otorgan los recursos que sí se les dan a todos los demás trabajadores del Estado", señaló el ministro José Ramón Cossío Díaz.

Al iniciar la sesión, el ministro presidente Luis María Aguilar Morales y el ministro Juan Silva Meza se excusaron de conocer el asunto y se retiraron de la sesión del Pleno para evitar un conflicto de intereses en la votación.

Actualmente el ministro Aguilar preside el Consejo de la Judicatura Federal, mientras que el ministro Silva Meza lo hizo durante la administración en que se dictó la sentencia contra la cual se amparaba la empleada.

LLH