Valida SCJN suministro de agua de Acueducto Independencia

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 21, 2015.-La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es válida la cantidad de agua suministrada por el Acueducto Independencia desde el río Yaqui hasta distintos municipios de Sonora.

 

Con una votación de tres a favor y dos en contra, los ministros de la Primera Sala rechazaron las controversias constitucionales presentadas por los municipios de San Ignacio Río Muerto y Cajeme, que pedían suspender el suministro de agua desde la presa El Novillo, en el río Yaqui, hasta el municipio de Hermosillo.

 

Aunque la mayoría de los ministros estuvo en favor de este proyecto presentado por el ministro Jorge Pardo Rebolledo, los ministros José Ramón Cosío y Arturo Zaldívar votaron en contra de la propuesta.

 

“En mi opinión no se ha valorado adecuadamente el impacto que va a tener en las asignaciones a que se refiere esta parte de los proyectos, el no retorno del agua derivado del acueducto, y creo que sin este estudio simplemente validar estos títulos podría generar daños irreparables”, afirmó el ministro Zaldívar.

 

En otra votación del mismo caso, con 4 votos a favor y uno en contra, los ministros también determinaron invalidar el procedimiento de impacto ambiental realizado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) debido a que no consultó a los municipios de San Ignacio Río Muerto y Cajeme.

 

Otorgaron un plazo de 30 días naturales, a partir de que sean notificados por la Corte, para otorgar garantía de audiencia a ambos municipios.

 

Desde el inicio de su construcción, la comunidad Yaqui en Sonora se opone a la operación del Acueducto Independencia ya que asegura que la distribución del agua entre otros municipios afecta el acceso a este recurso para los habitantes de su comunidad.

 

 

CPS