No habrá corrupción en aplicación de prueba ‘Planea’: INEE

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 21, 2015.- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) aseguró que no habrá corrupción en la aplicación de la nueva prueba  llamada “Planea” que sustituye a “ENLACE”.

 

“¿Cómo asegurar que estas pruebas no se corrompan como en las anteriores en la prueba enlace? Fundamentalmente a través de dos mecanismos. Primero porque no tiene consecuencias, es muy importante que los niños salieran bien porque de eso dependían bonos, bonificaciones, salarios etc. de los maestros, y además parte del prestigio de la escuela y demás”, señaló Silvia Schmelkes, presidenta del INEE.

 

Dijo que el segundo mecanismo para que no sea obstaculizada la aplicación, es a través de la evaluación por docentes externos, así como el control estadístico que permita constatar cada 4 años la confiabilidad de la evaluación censal.

 

Al ser cuestionada sobre si está garantizada la aplicación de esta prueba principalmente en entidades como Oaxaca, Michoacán y Guerrero y sobre la injerencia que tienen para no excluirlos de la política de la evaluación, respondió:

 

“No lo podemos garantizar es algo que completamente nos rebasa. Ojalá todos los alumnos de sexto de primaria, tercero de secundaria y el tercero de media superior puedan estar en el censo, pero pues efectivamente no hay manera de garantizarlo. entonces se tratará de hacer una campaña lo más amplia posible para que así sea, pero pues el problema como bien sabemos es, el problema de naturaleza política que pues rebasa”, agregó Schmelkes.

 

Recordó que el objetivo de la evaluación es conocer el progreso del aprendizaje de los estudiantes, y así ofrecer información contextualizada para mejorar los procesos de enseñanza en nuestro país.

 

La evaluación incluirá preguntas sobre el bullying y las condiciones de la escuela para un ambiente sano.

 

“En el caso de educación media superior si va a ser específicamente sobre el tema del bullying, ¿cómo lo están percibiendo los muchachos?, ¿qué tipo de habilidades ponen en juego para evitar o para contender con este problema?, ¿cómo se está enfrentando por parte del colectivo escolar este problema?”, agregó Jorge Hernández, titular de la Universidad de Evaluación del Sistema de Educación Nacional.

 

Así hablaron durante la conferencia de prensa, para dar a conocer los logros alcanzados en el 2014 y los retos para el 2015, donde aseguraron que el mayor desafío del sector educativo es pasar de la evaluación a la mejora.

 

 

 

 

LLH