INEE: Un millón de alumnos abandona la escuela cada año

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 14, 2014.- Cada año, en México, un millón de alumnos entre 6 y 17 años abandonan los estudios por distintas razones; la mayoría, mujeres.

 

Además, 5 millones 645 mil personas de 15 años o más son analfabetas, no saben leer ni escribir.

 

El analfabetismo es mayor en las mujeres, en hogares indígenas y en zonas de marginación alta.

 

Y entre quienes han estudiado, el promedio de escolaridad en el grupo poblacional de 15 años y más en México es de 8.8 años, es decir, llega hasta la secundaria.

 

“Sintetizando, tenemos un problema de acceso, un problema de deserción y un problema de calidad y un problema de inequidad, lo que el panorama resalta”, destacó Silvida Schmelkes, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

 

El INEE dio a conocer hoy el anuario: “Panorama Educativo de México; indicadores del Sistema Educativo Nacional”.

 

Contabilizó que en México estudian 35 millones 251 mil 44 alumnos en 256 mil 237 escuelas con un millón 877 mil 111 maestros.

 

Sólo 73 por ciento de los niños entre 3 y 5 años va a la escuela, la mayoría de niños entre 6 y 14 años asiste a la escuela; 71 por ciento de los jóvenes entre 15 y 17 años acude a la escuela y sólo el 32 por ciento de los jóvenes de 18 a 24 años, estudia.

 

“El estudio y la escolaridad conducen a un empleo más estable, conducen a un ingreso más alto, y no solamente eso, la escolaridad conduce a mejores prácticas de salud”, afirmó la presidenta del INEE.

 

El estudio revela que existe mayor desigualdad de estudios entre quienes:

 

– Habitan en localidades rurales o marginadas.

 

– Pertenecen a hogares indígenas.

 

– Son pobres o de ingresos económicos reducidos.

 

– Donde los jefes de hogar tienen una reducida escolaridad.

 

Durante el ciclo escolar 2010-2011 se redujo 0.7 por ciento la deserción en nivel primaria; disminuyó 5.5 por ciento en nivel secundaria y se redujo 15 por ciento en el nivel medio superior.

 

En el tema del gasto nacional en educación, por cada peso que se invierte en este rubro, 9 centavos son para educación preescolar, 8 centavos se van a la educación primaria, 13 centavos a secundaria, 18 centavos a bachillerato, 40 centavos a educación superior y 12 centavos a la educación profesional técnica.

 

 

 

LLH