INEE: 31 millones de mexicanos no tienen educación básica completa

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 29, 2014.- La consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Sylvia Schmelkes, encabezó este miércoles una conferencia denominada “El desafío de Evaluar la Educación”.

 

Ante maestros y dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educaciónm habló sobre los propósitos de mejorar la calidad en la educación.

 

 

“Lo que queremos es que el cuerpo docente del país vaya mejorando. No se trata de un concurso, no se trata de discriminar o de filtrar, no se trata de querer sacar a nadie de la profesión de docentes, sino al revés, se trata de que todos los docentes mejoren en este profesionalismo”, dijo Silvia Schmelkes.

 

 

Sylvia Schmelkes planteó cinco temas como los mayores desafíos para evaluar la educación.

 

– Mejorar aprendizaje de los alumnos.

 

– Mejorar el desempeño de maestros y directivos.

 

– Funcionamiento de las escuelas.

 

– Efectividad de los programas educativos

 

– Pertinencia de las políticas educativas.

 

Dijo también que 31 millones de personas en México no tienen la educación básica completa, por lo que el sistema educativo mexicano debe tener la capacidad de enfrentar este rezago.

 

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, dijo que desde hace 20 años han manifestado la necesidad impostergable de evaluar al magisterio.

 

 

“Compartimos la visión de que la evaluación es una herramienta para mejorar los procesos, y por supuesto para mejorar los resultados, no es ni ha sido nunca un fin en sí mismo, es un método útil y privilegiado, sin duda”, agregó Juan Díaz de la Torre, presidente del SNTE.

 

 

 

 

 

LLH