SCJN ampara a pacientes con VIH-SIDA

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 15, 2014.- La Segunda  Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), amparó a  personas que padecen  VIH-SIDA  para que reciban atención médica del más alto nivel,  en un área exclusiva para ellos, donde no estén expuestos a contagiarse de otras enfermedades.

 

Estos pacientes con VIH-SIDA son atendidos en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), que atiende más  casos de personas con VIH. Cada año, hospitaliza  a 170 pacientes infectados.

 

La Secretaría de Salud destinó 61 millones de pesos para la construcción de un área exclusiva para atenderlos en el INER. Sin embargo, alegando cuestiones presupuestales, la construcción del llamado “Pabellón 13” no se concretó. 

 

Con esta resolución la Corte reconoce  por primera vez la obligación del Estado a proporcionar un servicio de salud de calidad, así lo dijo el ministro ponente:

 

“El derecho al acceso al más alto nivel de salud que tienen los gobernados  frente al Estado”, señaló Alberto Pérez Dayan, ministro de la SCJN.

 

El amparo concedido establece que los pacientes con VIH-SIDA deben recibir tratamiento médico en instalaciones separadas del resto de los pacientes, para evitar que se contagien de otra enfermedad.

 

“Le de las condiciones a los enfermos en un hospital o en un área que ofrezca todas las condiciones que la propia autoridad había considerado para los pacientes”, indicó Luis María Aguilar, ministro de la SCJN.

 

La ministra Margarita Luna Ramos votó en contra de amparar a  los pacientes con VIH-SIDA.

 

Rar