SCJN ampara a paciente para que se le suministre fármaco

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 17, 2014.- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia amparó a una persona que padece hemoglobinuria paroxística nocturna, una enfermedad poco común, que la mantiene al borde de perder la vida, a consecuencia de una trombosis venosa.

 

Esta persona solicitó un amparo para que el IMSS le suministre un fármaco que ayuda a reducir los síntomas de la enfermedad. Es un anticuerpo que se inyecta vía intravenosa, y tiene un costo de 7 millones de pesos para el tratamiento de un año.

 

En un hecho sin precedentes, a propuesta del ministro Luis María Aguilar, la Suprema Corte amparó a la paciente para que el IMSS inicie el trámite para que este fármaco se incluya en el cuadro básico de medicamentos

 

Luis María Aguilar, ministro presidente de la Segunda Sala de la SCJN, señaló que “Es para el efecto de que el propio IMSS gestione ante las autoridades de salud correspondientes la evaluación y aprobación de este medicamento, para que en caso de que se llegue a aprobar, entonces si ya lo puedan proporcionar.”

 

La sentencia de la Corte destaca que el Estado está obligado a garantizar el derecho a la salud como lo marca la ley.

 

“Mientras los medicamentos no estén aprobados bajo estos procedimientos legales, no se pueden otorgar. En este sentido habrá que verificar que sean seguros, que sean eficientes, que realmente sirvan para las finalidades que se pretendan hacerlos”, agregó Luis María Aguilar.

 

En 2012, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios otorgó el permiso sanitario para que el medicamento pueda ser distribuido en México.

 

La hemoglobinuria paroxística nocturna es una enfermedad rara que afecta la medula ósea y destruye totalmente los glóbulos rojos.

 

Esta enfermedad también provoca insuficiencia renal aguda, trombosis venosas, insuficiencia hepática, dolores abdominales y fatiga.

 

BLR