SCJN atrae caso de fallecimiento de un menor en guardería del IMSS

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 03, 2014.- La Primera Sala de la Suprema Corte aceptó ejercer su facultad de atracción para esclarecer los hechos que dieron lugar al fallecimiento de un menor de 2 años en una guardería del IMSS en Chihuahua.

 

Por unanimidad de votos, a propuesta del ministro José Ramón Cossio, la Primera Sala concluyó que el fallecimiento del menor es de trascendencia e importancia jurídica, porque, por primera vez, la  Corte podrá  definir si es posible fincar responsabilidades legales en contra del personal que labora en las guarderías del IMSS como si se tratará de personal médico del mismo Instituto.

 

El 30 de  octubre de 2008, Mario y Cindy, dejaron a su hijo en la guardería 2 del IMSS en Chihuahua. Durante su estancia, mientras jugaba con tierra,  el menor se desvaneció repentinamente. Al percatarse de que el  menor estaba inconsciente, personal de la guardería lo traslado a un hospital privado, donde falleció instantes después. En la guardería no recibió primeros auxilios. 

 

El dictamen pericial reveló que falleció por asfixia, a causa de la obstrucción con arena en sus vías respiratorias.

 

Los padres del menor iniciaron un juicio en contra de la guardería. En abril de 2013, el juez segundo civil de Chihuahua condenó al IMSS al pago de una indemnización por 2 millones de pesos.

 

Al resolver este caso, la Primera Sala estará en posibilidad de determinar si hay una responsabilidad civil por parte del personal del IMSS y si procede la indemnización. 

 

BLR