SCJN prohíbe a partidos apoyos para inducir el voto

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 4, 2014.- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional un artículo de la reciente reforma electoral que permitía a los partidos políticos entregar materiales o despensas para inducir el voto de los electores.

 

“La Ley General de Instituciones y Procesos Electorales hace nugatoria la prohibición de coaccionar o inducir al voto a cambio de dádivas”, señaló Margarita Luna Ramos, ministra de la SCJN.

 

Por mayoría de votos, 9 a favor y uno en contra, la Corte declaró fundados los argumentos que presentaron el PRD y el PT en contra del artículo 209 de la ley electoral que establece cuando una dádiva es propaganda electoral. Los ministros invalidaron el artículo por estimar que para identificar que se trata de propaganda electoral no es necesario que los objetos o materiales repartidos por los partidos políticos tengan un logo partidista.

 

“Por esta razón se está declarando y solicitando que se declare inválida está porción normativa donde se dice que deben de contener las siglas o los datos del partido o del candidato respectivo”, explicó Margarita Luna Ramos, ministra de la SCJN.

 

En otra votación, con  9 votos a favor y  uno en contra, la Corte anuló una porción de la Ley General de Partidos Políticos que permitía que disfrazaran los gastos de campaña como gastos ordinarios del partido.

 

“Dentro del rubro del financiamiento para actividades ordinarias permanentes, no cabe el concepto de gastos de estructura partidista de campañas realizadas dentro de los procesos electorales”, indicó Margarita Luna Ramos, ministra de la SCJN.

 

El pleno de la Corte también avaló la regulación a las candidaturas independientes a nivel federal, así como la restricción para que mexicanos en el extranjero puedan votar en elecciones para alcaldes, diputados locales y federales.

 

El próximo lunes continuarán el análisis de las acciones de inconstitucionalidad que impugnan la reforma electoral. El tema  del método aleatorio para el recuento de los votos de la elección de senadores quedó pendiente, ante la ausencia del ministro Sergio Valls, faltó un voto para declararlo  inconstitucional.

 

rar