EPN: México es un destino confiable para las inversiones

NUEVA YORK, México, sep. 22, 2014.- En su primera participación ante la sede de Naciones Unidas, el presidente Enrique Peña Nieto convocó a hacer efectivos los derechos de los pueblos indígenas en todas las naciones.

 

Dijo que en México, su gobierno respalda a los pueblos originarios para que alcancen un verdadero desarrollo incluyente, mejoren su ingreso y su calidad de vida sin perder su identidad cultural ni comprometer el patrimonio natural del país.

 

En la Sesión Plenaria de la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas, confió en que el documento final de este esfuerzo diplomático y político será una hoja de ruta para reposicionar el tema indígena en la agenda internacional.

 

 México desea que estas ideas se traduzcan en beneficios concretos para los 5 mil pueblos indígenas que se estima existen en el mundo, dijo el presidente Peña Nieto.

 

Después, el presidente asistió a una comida que ofrecieron en su honor representantes del sector financiero de Nueva York.

 

 México sin duda es un destino confiable, un destino seguro a las inversiones, que tiene un ambiente de certeza jurídica y que estas reformas posibilitarán mayores inversiones nacionales y extranjeras para los sectores que aquí ya he referido con ustedes, destacó el primer mandatario.

 

En cuanto a la seguridad, tras reconocer que hay regiones, como la fronteriza, que están estigmatizadas, afirmó que la violencia y  los homicidios muestran en todo el país tendencia a la baja.

 

 En los estados de la zona fronteriza en promedio la disminución de la violencia es de poco más del 40% y estos resultados nos dejan ver que estamos en la ruta correcta, aseguró Peña Nieto.

 

Sobre el tema de migración, expresó que México espera que se discuta y debata en Estados Unidos una reforma migratoria integral, que contemple entre otros asuntos el de los niños que viajan sin acompañantes.

 

Me parece que la actitud del gobierno debe ser de responsabilidad frente a este fenómeno de atención y no de criminalización y menos para los que son menores, apuntó.

 

Después, el presidente Peña Nieto estuvo en un foro con los presidentes de Chile, Colombia y Perú, quienes junto con México integran la Alianza del Pacífico.

 

Dijo que el pronóstico de crecimiento para México se mantiene de 2.7% a partir de este año y 3.7% a partir del 2015, gracias a las reformas aprobadas.

 

En particular, sobre la reforma energética, dijo que es la más importante y paradigmática de las 11 aprobadas, porque impulsará decididamente el crecimiento de México:

 

Que cambia el modelo que habíamos seguido durante más de 60 años y que ahora permitirá, primero, fortalecer la capacidad del Estado mexicano, que se convierten en empresas productivas al tiempo que nos abrimos para con la participación del sector privado y sin perder el Estado mexicano la propiedad de los hidrocarburos, aprovechar, explotar de mejor manera nuestros recursos en beneficio de los mexicanos.

 

Por la noche, el presidente Peña Nieto recibió al expresidente estadounidense Bill Clinton. Acompañaron  al presidente los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Made; de Hacienda, Luis Videgaray; de Economía Ildefonso Guajardo y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño.

 

MACO