Propone PRI consulta popular para reducir legisladores plurinominales

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 20, 2014.- El PRI propuso la realización de una consulta popular para que la ciudadanía con derecho a votar en los comicios federales del 2015 determine si está o no de acuerdo con que se reduzcan cien diputaciones federales plurinominales y 32 de los senadores electos por el principio de representación proporcional.

 

En conferencia de prensa, el presidente nacional del PRI, César Camacho, señaló que fue una propuesta del jefe del Ejecutivo planteada en su libro “México la gran esperanza”, adoptada por el PRI en su pasada Asamblea Nacional por considerar que mejoraría la distribución del gasto público del Congreso, facilitaría la construcción de acuerdos, la toma oportuna de decisiones, favorecería una mayor calidad del debate parlamentario.

 

“Con base en la Ley de consulta popular aprobada en el reciente período transformador, el PRI les participa y hace público su aviso de intención para consultar a los mexicanos si estarían de acuerdo en que se modifique la Constitución para que se eliminen cien de los 200 diputados plurinominales y los 32 senadores electos por el principio de representación proporcional que aparecen en lista nacional. Con ello, el PRI es congruente con sus propuestas y con las de su entonces candidato”, señaló el líder priísta.

 

Camacho dijo que el PRI, sus sectores y organizaciones adherentes están listos para iniciar el acopio de las firmas de apoyo y entregarlas al Congreso de la Unión a más tardar el 15 de septiembre como se requiere por Ley.

 

A pregunta expresa, el presidente nacional del PRI señaló que México cambió y que si bien en el pasado cuando había un partido con mayoría calificada en el Congreso, en busca de equilibrio se aumentaron 100 diputaciones plurinominales y también 32 escaños para senadores de representación proporcional, a fin de dar voz a las minorías parlamentarias. Sin embargo, la situación del país ha cambiado.

 

“Creemos que son necesarios los diputados plurinominales, lo que creemos es que son demasiados. No vamos  a perder calidad en la representación política, vamos a ser si esto prospera, que sea más eficiente el trabajo de ambas cámaras, que una quedaría, si esto caminara de 400 y la otra de 96 y en ambas se garantiza la pluralidad como valor inherente de la democracia”, comentó el dirigente del Revolucionario Institucional.

 

Confirmó que este mismo día entregarán la solicitud correspondiente a la Oficialía de Partes de la Mesa Directiva del Senado.

 

 

REB