Diputados avalan la Ley de Hidrocarburos

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 29, 2014.- Después de 19 horas de debate la Cámara de Diputados aprobó esta mañana el primero de los seis dictámenes de las leyes secundarias en materia energética.

 

“Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Hidrocarburos y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera, de la Ley Minera y de Asociaciones Público Privadas”, expresó el diputado panista José González Morfín.

 

Al medio día de ayer lunes fue declarado legalmente instalado el periodo extraordinario de sesiones.

 

En tribuna, el presidente de la Comisión de Energía fundamentó el primer dictamen de las leyes energéticas.

 

“El presente dictamen responde al sentido de la modernización integral que dispuso la reforma constitucional y ratifica el dominio y propiedad inequívoca de la nación sobre los hidrocarburos y fortalece la rectoría del Estado para que, en un contexto de competencia y apertura, se asegure el desarrollo de la industria”, refirió el diputado Marco Antonio Bernal, presidente de la Comisión de Energía.

 

Dictamen que además asegura, dijo, plena autonomía de las empresas productivas del Estado, Pemex y CFE.

 

El contenido nacional de los nuevos contratos con extranjeros que va del 25 por ciento el próximo año, al 35 por ciento en 2025 o certeza jurídica para los propietarios de terrenos sobre el uso de su propiedad.

 

Se presentaron ocho mociones suspensivas para regresar el dictamen a comisiones: cuatro del PRD, dos de Movimiento Ciudadano y dos del Partido del Trabajo. , pero fueron desechadas.

 

Los partidos fijaron postura. La izquierda explicó su rechazo a esta reforma.

 

“El contenido del dictamen confirma nuestros temores y nuestras preocupaciones, estamos en presencia de la creación de instrumentos para que la ganancia en las actividades de explotación del petróleo y de los hidrocarburos vayan a parar en manos de particulares”, dijo el perredista Silvano Aureoles.

 

El PAN negó estas aseveraciones y consideró que los partidos de izquierda buscan hacer de esta reforma una bandera electoral.

 

“Solamente encuentro dos razones para hacer este engaño,  o es por ignorancia o lo es por mala fe, se ha dicho aquí que el petróleo se privatizará, falso. Se ha dicho aquí que Pemex y CFE se venderán,  falso. Que los extranjeros se llevarán nuestra renta petrolera, falso. Que se van a expropiar las tierras de los campesinos, falso. Que se va a perder la soberanía energética, falso”, expresó el panista Rubén Camarillo.

 

El PRI afirmó que con esta reforma habrá beneficios para la ciudadanía.

 

“Los mexicanos que atestiguan este debe histórico también se preguntan y con toda razón, ¿y qué hay para mí en este reforma? La respuesta, sin duda, es que incidirá en forma positiva en la vida cotidiana de los mexicanos en al menos seis aspectos, primero en la seguridad energética, México estaba en camino a convertirse en un importador neto de energía”, aseguró el priísta Javier Treviño.

 

Además de inversión social, generación de empleos, aumento de competitividad, formación y captación de talento y menores costos de insumos para el campo, añadió.

 

Después de las primeras cinco horas de debate el dictamen fue aprobado en lo general. Se emitieron 330 votos a favor del PRI, PAN, Partido Verde y Nueva Alianza contra 129 votos del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

 

En ese momento la oposición subió a tribuna a exhibir pendones y mantas en contra de la reforma energética.

 

Se hicieron 793 reservas para discutirse en lo particular, divididas en cinco temas, uno, trato discriminatorio hacia Pemex, contratos y asignaciones, dos, protección al medio ambiente y fractura hidráulica, tres, uso y ocupación temporal de tierras, cuatro, contenido nacional y temas laborales, y cinco, seguridad energética.

 

Del tercer tema, ocupación de tierras, se aceptaron reservas para establecer como un derecho de los propietarios una contraprestación por su uso.

 

Se eliminó el uso de la fuerza laboral como pago.

 

Se mantuvo, del 0.5 al dos por ciento, el ingreso que deberá pagar el contratista al propietario por el petróleo extraído… pero se incrementó este tope al tres por ciento por el pago de extracción de gas natural.

 

Además, los pagos de las contraprestaciones que se pacten deberán cubrirse en efectivo o mediante compromisos para proyectos de desarrollo en beneficio de la comunidad afectada.

 

Otra reforma se hizo a la Ley de Inversión Extranjera, para establecer que las sociedades navieras que brindan servicio a actividades de exploración y extracción de petróleo, requieran de autorización para por tener una inversión extranjera superior al 49 por ciento.

 

A las 5:46 de la mañana se registró un temblor, el candil del Salón de Sesiones comenzó a moverse mientras que el presidente solicitaba a los legisladores abandonar el Pleno.

 

Pero se negaron.

 

Minutos antes de las siete de la mañana se aprobó en lo particular el dictamen por 310 votos a favor y 106 en contra, fue devuelto al Senado con modificaciones y se decretó un receso hasta las dos de la tarde de este martes para continuar con la discusión del segundo dictamen energético.

 

AGHO