Campa: Registra avances programa de prevención y combate a la violencia

CIUDAD DE MÉXICO, México, julio 01, 2014.-El subsecretario de prevención y participación ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián señaló que a un año ocho meses de haber iniciado el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, se están atendiendo cien demarcaciones que incluyen 250 polígonos, cada uno con una población de entre 10 y 15 mil habitantes, que incluyen colonias y barrios con las mayores características de violencia.

 

En conferencia de prensa Campa Cifrián reconoció que a pesar de los avances no se tiene una cobertura en todo el país, sin embargo aseguró que en donde se ha podido actuar ya se ven cambios significativos.

 

“Hemos hecho un esfuerzo para realmente estar trabajando, tratar de cambiar las condiciones en esos lugares donde se concentran los fenómenos de violencia y creemos que en muchos de estos casos hay cambios significativos que pueden observarse, no solamente a partir de la revisión de violencia y de índices sino a partir, incluso de las relaciones sociales en esas comunidades”, indicó Roberto Campa.

 

Dio a conocer que las entidades federativas han invertido 406.6 millones de pesos para los programas de prioridad nacional en materia de prevención y acceso de justicia para las mujeres.

 

Detalló que las inversiones se han destinado a crear y fortalecer los centros estatales de prevención, Centros de Justicia para las Mujeres, difusión de los llamados de emergencia y denuncia anónima, campañas para prevenir la violencia y conductas antisociales, promoción de la participación ciudadana, creación de sistemas estatales de atención a víctimas y adquisición de equipamiento y sistemas tecnológicos que permitan suministrar e intercambiar información en materia de secuestro.

 

Al día de hoy  23 estados han creado por decreto su Centro Estatal de Prevención, de los cuales 18 se encuentran en operación y cinco están pendientes de operar. 

 

Igualmente existen 13 Centros de Justicia para las Mujeres que ya están operando y nueve que se encuentran en construcción.

 

BLR