Campa: Política sobre drogas pone énfasis en salud pública

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 29, 2014.- Fue inaugurado el Foro Internacional de Política de Drogas, organizado por la Cámara de Diputados, al que acuden expertos de la comunidad nacional e internacional, representantes de la sociedad civil y del gobierno federal.

 

“Evaluemos con la evidencia empírica las consecuencias de la aplicación de cada modelo en términos de consumo, en términos de violencia, en términos de salud, en términos de finanzas públicas, tengamos entonces más elementos para fundamentar decisiones. Para México como para países de la región, éste es un asunto clave, cientos, miles de millones de dólares, pero sobre todo millones de personas, hombres, mujeres, jóvenes, niños, tienen relación hoy con las drogas, productores, traficantes, delincuentes, políticos, policías, fiscales, jueces, militares, médicos, psicólogos, etc, y al final consumidores, consumidores presentes y potenciales”, dijo Roberto Campa, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Segob.

 

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, destacó los cambios que ha realizado la presente administración sobre la forma en que, dijo, deben abordarse los retos que impone el consumo de drogas legales e ilegales.

 

Destacó políticas de reducción de demanda, privilegiar el tratamiento de adictos antes de la reclusión, el fortalecimiento de justicia alternativa, seguimiento a la Ley de Narcomenudeo aprobada en 2009 y el establecimiento de programas encaminados a minimizar los efectos negativos de las drogas en adolescentes y jóvenes.

 

En representación del presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, estuvo el organizador del Foro, Fernando Belaunzarán, diputado del PRD: “A México, como a otros países de la región, le ha tocado estar en la primera trinchera de la llamada Guerra contra las Drogas, por ello el tema para nosotros es tanto conceptual como vivencial. Son nuestros jóvenes, son nuestras calles, son nuestras víctimas, esto es nuestro problema, y en cómo lo enfrentemos estará nuestro futuro”.

 

En representación del coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, habló el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza: “La política pública respecto a las drogas, y los temas subyacentes como el consumo de cannabis requieren ser abordados no a partir de posturas personales sino desde la salud pública a la luz de la realidad nacional y las tendencias internacionales con la ciudadanía en el centro de la discusión”.

 

La diputada Amalia García acudió en representación de su coordinador en San Lázaro, Silvano Aureoles, y comentó: “En el caso de Estados Unidos, en los últimos días el gobernador de Texas ha hecho un llamado a la presencia de la Guardia Nacional para enfrentar la llegada de varios miles de niños migrantes. La pregunta que surge es si en decisiones como la que se ha tomado en el estado de Colorado, de abrir el consumo para fines recreativos de la marihuana alguna vez veremos a la Guardia Nacional”.

 

En 2012, se informó, 324 millones de personas habrían llegado a consumir por lo menos una vez alguna droga ilícita y se calcula que alrededor de 39 millones de personas  son narcodependientes.

 



Durante el Foro estuvo también el ex presidente de Colombia, César Gaviria. Representantes de diversas organizaciones públicas participan en el evento.

 

 

REB