SCJN resuelve caso de Bullying; SEP deberá indemnizar

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 10, 2014.-En febrero de 2009, Adriana Martínez, estudiante de secundaria, falleció por un derrame cerebral como consecuencia de que uno de sus compañeros de clase le lanzó un clip con una liga en la sien.

 

Adriana recién había cumplido 14 años cuando falleció.

 

Se caracterizaba por hacer sus tareas y participar en clase.

 

A uno de sus compañeros esto le molestaba.

 

La tarde del jueves 26 de febrero, en el salón de clases, mientras la maestra estaba ausente, el compañero de Adriana se le acercó y a escasos centímetros de su cabeza estiró una liga, a manera de resortera, y le lanzó un clip que le golpeó la sien.

 

Tras el golpe, Adriana se sintió mal y fue llevada a la dirección de la escuela.

 

Ahí empezó a convulsionarse.

 

Eran las 4:30 de la tarde cuando ingresó de urgencia al Hospital Balbuena, donde falleció a causa de un derrame cerebral.

 

La madre de Adriana presentó una denuncia en contra del alumno y de las autoridades de la Secundaria Diurna 148, ubicada en Río Churubusco y avenida Tezontle, en la delegación Iztacalco.

 

No se ejerció acción penal en contra del alumno.

 

La madre de Adriana inició un juicio por daño moral.

 

En el juicio, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que para estos casos de responsabilidad existe una póliza de seguro que en 2009 se tenía contratado con la aseguradora Interacciones.

 

La aseguradora le ofreció a la mamá de Adriana una indemnización de 153 mil pesos por el fallecimiento de su hija, cantidad que no aceptó.

 

Después de varios recursos legales, el caso de Adriana llegó a la Suprema Corte.

 

Por unanimidad de votos, a propuesta del ministro Arturo Zaldívar, la Primera Sala de la Corte decidió amparar a la madre de esta niña que falleció a consecuencia de bullying.

 

“Ella había demandado tanto a la  aseguradora como a la SEP en la vía civil, y lo que hicimos nosotros fue decir que puede acudir a la vía administrativa para demandar esta responsabilidad, esta indemnización”, explicó el ministro Zaldívar.

 

La Primera Sala tiene pendiente de resolver otro caso de bullying.

 

El ministro Arturo Zaldívar explicó que “es una oportunidad muy importante para que la Corte empiece a establecer cuáles son los alcances de los derechos que tienen los niños, los estudiantes, y cuál es la responsabilidad que tienen los profesores para el cuidado de los niños que sufren este fenómeno que sea denominado bullying”.

 

En días pasados, un juez federal amparó a una niña víctima de bullying para que reciba protección.

 

 

CPS