Ampara Corte a madre discriminada por ser de bajos recursos

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 3, 2014.-La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó la sentencia de un tribunal que se negó a indemnizar por daño moral a la madre de una niña de tres años que falleció por negligencia médica a causa de varicela, en el brote de esta enfermedad que se registró en el año 2004 en el Distrito Federal.

 

Por unanimidad de votos, en un hecho inédito, la Suprema Corte concluyó que la Primera Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) incurrió en un acto de discriminación al disminuir más de la mitad el monto de la indemnización bajo el argumento de que la madre de la menor que falleció es una mujer de escasos recursos, que no necesita tanto dinero para vivir.

 

En abril de 2004, Norma Yolanda pidió ayuda en el albergue para mujeres que viven violencia familiar en el DF.

 

Venía  acompañada de su  hija de tres años.

 

En el albergue, la menor se contagió de varicela.

 

A pesar de la insistencia de la madre, la menor no recibió atención médica, sino hasta cuando ya era demasiado tarde.

 

En el juicio se demostró que la menor falleció por una negligencia médica que le provocó un choque séptico y una falla orgánica múltiple.

 

Un juez condenó a la  Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, encargada del albergue, a indemnizar a la madre de la menor.

 

Fijó una indemnización por 15 millones de pesos.

 

Sin embargo, el Gobierno capitalino impugnó.

 

En la revisión, la Primera Sala Civil del TSJDF redujo el monto de la indemnización por estimar que los 15 de millones de pesos son demasiado para una mujer que gana mil 800 pesos mensuales.

 

La madre de la menor recurrió a la Suprema Corte.

 

Al resolver el recurso de inconformidad 6/2014, la Primera Sala decidió revocar la sentencia y ordenó que se dicte una nueva, en la que  la situación económica de la madre de la menor fallecida no sea el elemento principal para fijar el monto de la indemnización.

 

Es la primera vez que en un recurso de inconformidad la Suprema Corte hace un pronunciamiento de discriminación.

 

 

CPS