Ampara Corte a madre víctima de género

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 8, 2013.-La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparo a una madre que era víctima de violencia de género para que no le quiten la patria potestad de sus cuatro hijos menores de edad.

 

Por mayoría de votos, 4 a favor y uno en contra, la Primera Sala revocó la sentencia que dictó en contra de la madre un tribunal de Guanajuato.

 

El tribunal le quitó a la madre la patria potestad de sus 4  hijos porque abandonó el domicilio conyugal, obligada por  las golpizas que recibía por parte de su ex cónyuge.

 

En el juicio de divorcio, la madre de los menores también fue condenada a pagarle una pensión mensual a su ex esposo por abandono de hogar.

 

Inconforme con la resolución,  solicitó la intervención de la Suprema Corte.

 

A propuesta del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena,  la Primera Sala determinó que fue equivocada y discriminatoria la sentencia del Tribunal de Guanajuato, porque no valoró las pruebas que demuestran que la madre de los menores era víctima constante de violencia de género.

 

Los ministros ampararon a la madre para que el juez  valore las declaraciones de los menores que revelan que su madre sufría violencia física, emocional y económica.

 

La sentencia de la Suprema Corte ordena al tribunal de Guanajuato que dicte una nueva sentencia de patria potestad, en la que proteja los derechos de los menores y vea en todo momento por su bienestar y sano desarrollo.

 

En contra de la sentencia votó el ministro Jorge Pardo Rebolledo.

 

 

CPS