70 maestros ganan más que el Presidente

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 14, 2014.-Un estudio del Instituto Mexicano de la Competitividad  indica que en México 70 maestros sindicalizados de educación básica ganan sueldos por encima de los 193 mil 458 pesos mensuales lo que los hace percibir un salario mayor que el del Presidente de la República.

 

El estudio realizado con base en los datos del censo 2013 de escuelas, maestros y alumnos elaborado por el INEGI y la SEP indica que únicamente 25 de estos 70 profesores que perciben un sueldo mayor al del Presidente de la República trabajan directamente dando clases y sólo 4 de ellos en escuelas catalogadas con nivel de excelencia.

 

Alejandra Zapata, directora del Proyecto “Mejora tu escuela ” IMCO, destacó que “el maestro con el sueldo más alto de México es un señor que se llama A. Ramírez. Z., trabaja en el estado de Oaxaca y su sueldo mensual es de 603 mil 69 pesos al mes. Este señor aparece ligado a la subdirección de política salarial y relaciones laborales.”

 

Los investigadores del IMCO encontraron que existen 1 mil 444 profesores en activo con una edad superior a los 100 años.

 

De ellos 1 mil 441 cobran en la nómina del estado de Hidalgo.

 

“Detectamos en la nómina de Hidalgo que todos tienen la misma fecha de nacimiento, todos nacieron el 12 de Diciembre de 1912. De estos 1,440 maestros 1,127 de ellos trabajan en un programa de educación ambiental sustentable; en total los “lupitos” nos cuestan a los contribuyentes más de 31 millones de pesos cada trimestre”, agregó Alejandra Zapata.

 

Las conclusiones del estudio revelan que en México el sueldo promedio de un maestro de educación básica sindicalizado es de 25 mil 153 pesos mensuales,  casi 9 mil pesos por encima de la carrera de Ingeniero en Extracción de Minas que aparece como la profesión mejor pagada según estudios del INEGI.

 

En promedio la educación de un alumno de educación básica cuesta a los contribuyentes 2 mil 500 pesos mensuales sin embargo el estudio revela que hay escuelas públicas  donde el costo se eleva hasta alcanzar los 10 mil pesos cifra superior a la que se paga en la mayoría de las escuelas particulares.

 

BLR