Mexicanos Primero denuncia a comisionados del SNTE

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 6, 2014.-La organización Mexicanos Primero pidió poner orden en la nómina magisterial y evitar el despilfarro de recursos a fin de que únicamente se pague a quienes están involucrados en la enseñanza de los niños “y se deje de pagar a comisionados”.

 

Claudio X. González, presidente de la organización, pidió que el dinero que sea liberado se destine realmente a atender a los alumnos, capacitar y apoyar a los docentes, mejorar las escuelas, así como a desarrollar un Sistema de Información y Gestión Educativa actualizado y accesible a la ciudadanía.

 

En conferencia de prensa, también planteó que se hagan públicas las bases de datos del censo elaborado por el Instinto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y se entreguen a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para determinar la dimensión del problema.

 

Hoy Mexicanos Primero interpuso denuncias administrativas contra los servidores públicos que resulten responsables por el pago de más de 35 mil millones de pesos anuales en sueldo y prestaciones a maestros comisionados, aviadores y líderes sindicales.

 

Claudio X. González dijo que con base el censo elaborado por las propias autoridades en la materia se concluyó que son aproximadamente 298 mil maestros los que cobran sin ejercer labores docentes, aunque consideró que esas cifras “son aún conservadoras”.

 

Lo anterior al señalar que se tomó en cuenta el salario más bajo que percibe un mentor en el país, que es de 10 mil pesos mensuales, con las prestaciones básicas.

 

“El cálculo no incluye aguinaldo, prima vacacional y otras prestaciones, tampoco los cuantiosos pagos indebidos por dobles, triples, cuádruples y más plazas”, detalló.

 

En tanto, David Calderón, director de Mexicanos Primero, dijo que con los más de 35 mil millones de pesos que se destinan a pagar a maestros que no ejercen sus funciones se podría incluir a 1.7 millones de niños de tres años a educación preescolar o rehabilitar 35 mil 780 escuelas.

 

La directora de México Evalúa, Edna Jaime, expuso que en el tema de salud, con estos recursos se podría afiliar a más de 17 millones de familias al Seguro Popular, mientras que en el combate a la pobreza se podría multiplicar por 7 el Programa de Apoyo Alimentario.

 

María Elena Morera, presidenta de Causa Común, consideró que ese dinero se podría utilizar, en el tema de seguridad, para contratar a 322 mil 340 policías, es decir 10 mil 33 por entidad, y para capacitar a 400 mil policías o duplicar el presupuesto de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

 

Con información de Notimex

 

 

CPS