Viernes Santo en San Quintín, BC

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 03, 2015.-Tras los disturbios del 17 de marzo en San Quintín, Baja California, de las dos semanas de marchas y negociaciones entre sindicatos de jornaleros y agricultores, luego de que el lunes pasado 18 mil jornaleros sindicalizados reiniciaron labores, mientras 5 mil jornaleros independientes no aceptaron el aumento, este viernes la mayoría de los trabajadores agrícolas descansó.

 

El jornalero Simplicio Morales afirmó que intentará “olvidarse un poco del trabajo pues hemos estado trabajando todos los días y pues venimos un rato a distraernos con la familiaParece que no han querido aceptar eso del aumento, algunos ranchos ya les subieron, en otros no”.

 

A diferencia de otros días, esta mañana hubo pocos jornaleros en las calles, parques y en la carretera transpeninsular.

 

En los campos de cultivo, los agricultores permitieron que sólo asistieran a trabajar quienes quisieran hacerlo.

 

Durante un día normal cientos de personas recolectan fresas en los campos de cultivo del Valle de San Quintín, pero este viernes santo apenas un pequeño grupo de trabajadores recolecta los frutos.

 

Muchos jornaleros cambiaron los campos de cultivo por las playas de la península de Baja California.

 

Luciana Rodríguez Martínez es jornalera pero dijo que venimos aquí a convivir con la familia, con este tiempo de semana santa y pues convivir un rato con ellos”.

 

Mientras, en el Ejido Vicente Guerrero, un pequeño poblado situado 20 kilómetros al norte de San Quintín, se mantiene un plantón de jornaleros independientes al pie de la carretera transpeninsular.

 

CPS