Jornaleros de San Quintín recibirán aumentos de manera retroactiva

ENSENADA, México, abr. 1, 2015.- Más de 20 mil jornaleros en el municipio de Ensenada recibirán el pago de nuevos salarios retroactivos a partir del 27 de marzo, 140 y 150 pesos en promedio el sueldo base y más de 500 pesos la jornada por destajo, es decir de acuerdo a las cajas de producto que recolecten por día, esto en base al 15 por ciento de incremento salarial establecido por el consejo y unión agrícola.

 

“Hasta antes de este incremento se estaba pagando entre 11 y 12 pesos por caja producto de fresa, ahorita se está pagando entre 14, 16, 17 pesos dependiendo de rancho. El salario base se paga cuando es época de siembra, limpia de campos”, dijo Juanita Perez, secretaria del Trabajo y Previsión Social en BC.

 

Los nuevos tabuladores fueron entregados a la Junta de Conciliación y Arbitraje por parte de 500 productores que pertenecen a 45 empresas agrícolas con base en San Quintín.

 

“Se recibió los depósitos de los contratos colectivos de los acuerdos entre los patrones y los trabajadores. Lo único que hacemos como gobierno del estado es recibir las notificaciones de las partes y darle curso”, comentó Juanita Pérez, secretaria del Trabajo y Previsión Social en BC.

 

Los cheques con los sueldos actualizados deberán llegar en los próximos días, sin embargo, jornaleros de alianza de organizaciones insistieron en rechazar el aumento del 15 por ciento sobre sueldo base y destajo.

 

“Estamos todavía peleando por lo que nosotros pedimos, pedimos todavía que nos paguen 200 pesos diarios, a destajo está bien pero no llegan a la cantidad todavía. No nos conviene preferimos seguir en estado de huelga, somos la antorcha que mantiene el fuego encendido cerca del palacio de gobierno”, dijo Luis Fernández, jornalero de la Alianza de Organizaciones.

 

Cinco plantones de protesta conformados por grupos de aproximadamente cien jornaleros continúan desde Vicente Guerrero a San Quintín, sin alterar las actividades en esa zona.

 

“Los negocios están trabajando, las empresas están trabajando, yo creo que las actividades que generalmente se llevan a cabo se están llevando de manera normal. Nuestra carretera sigue desde el mismo momento en que se restableció la circulación sigue igual”, afirmó Moisés Dávalos, delegado de la Secretaría General de Gobierno San Quintín.

 

De acuerdo a la Secretaría del Trabajo, las mesas de negociaciones conformadas por autoridades de los tres niveles de gobierno continuarán, solo se estableció un receso y se está en espera de lo que decidan los dirigentes de alianza.

 

 MACO