Empantanado conflicto de los jornaleros en San Quintín

SAN QUINTÍN, México, mar. 27, 2015.- Tras 10 días de paro, no hay acuerdos por la petición de aumento de salarios de los jornaleros del Valle de San Quintín en Baja California.

 

“Hemos sido tolerantes y proporcionamos el tiempo correspondiente para que se trajeran respuestas, no propuestas ni discursos demagógicos. Solicitamos desde el día de ayer que se definiera desde el día de ayer, para que hoy, esos miles de jornaleros regresaran a prestar su servicio y levantar las cosechas”, dijo Fidel Sánchez Gabriel, vocero de la Alianza de Organizaciones de Jornaleros.

 

 

Poco antes del mediodía de este viernes, líderes de los jornaleros, representantes de los productores agrícolas y autoridades estatales, reiniciaron el dialogo.

 

 

Los jornaleros, quienes actualmente ganan entre 100 y 150 pesos diarios, bajaron su pretensión de ganar 300 pesos por jornada, a 200 pesos.

 

“Logrando pagar ese salario base de 200 pesos diario y a cada caja de fresa que le paguen 20 pesos, eso sí significaría que los agricultores si están preocupados de sus empresas, de sus cultivos, de las cosechas”, comentó Fermín, representante de los jornaleros.

 

Los agricultores ofrecieron lo que llamaron un aumento histórico.

 

“La posición que se determinó por los agricultores de la región, está perfectamente definida en el sentido, que la misma entraría en vigor de manera inmediata. Hemos acordado que el incremento que se menciona asciende al 15%, en los términos previamente señalados”, dijo  Alberto Muñoz, representante patronal de los agricultores de San Quintín.

 

 

Este porcentaje de aumento equivaldría a 15 pesos para quienes ganan 100 pesos diarios, y de 22.50 pesos para quienes ganan 150 pesos al día.

 

Los jornaleros calificaron así el ofrecimiento:

 

“Sigue siendo un engaño, sigue siendo un aumento bajo para el salario de los trabajadores”, comentó Fermín

 

Mientras, sigue haciendo falta mano de obra en algunas de las tres mil hectáreas cultivadas en el Valle de San Quintín.

 

“Se han perdido más de 200 mil jornales por el movimiento, situación que ha ido en desmejora de la región”, dijo Alberto Muñoz, representante de los agricultores de San Quintín.

 

 

Se espera que después de consultar a los 18 mil jornaleros de la zona, sus representantes informen si aceptan o no el aumento del 15% ofrecido por los agricultores.

 

De no aceptar el aumento, seguirían el paro en algunos campos de cultivo y las mesas de negociación.

 

MACO