Continúa huelga de jornaleros en San Quintín

ENSENADA, México, mar. 30, 2015.- En el Valle de San Quintín, en Ensenada, Baja California, unos mil jornaleros continúan en paro en demanda de mejores condiciones de trabajo, iniciado hace más de 10 días.

 

“No alcanza dinero para la escuela también, quieres ropa, quieres zapato. Hay veces lo piden dinero para la escuela y le hace falta todo eso para nosotros porque no alcanza”, dijo María López, jornalera agrícola.

 

Los trabadores temen quedarse sin empleo debido a las pérdidas económicas que han tenido los productores a consecuencia del paro.  Sin embargo en los campos de Maneadero podrían ser recontratados.

 

“Desde tomate, lo mismo pueden ser rábanos, cilantro que pepinos, e col de Bruselas, las flores que están creciendo muchísimo y aparte que es un cultivo que genera muchísimos empleos. Un 80%, 90% es de exportación”, dijo Raymundo Carrillo, presidente del Comisariado Ejidal.

 

Unos 25 mil jornaleros trabajan actualmente en Maneadero. Algunos aseguran que el salario es de 150 pesos el día, con oportunidad de ganar hasta 500 pesos diarios.

 

“Hay muchos que sí andan ganando los 2 mil, mil 500 y cuando está muerto el jale pues 930, pero casi muy poco se escasea el jale aquí”, señaló Eugenio López, jornalero agrícola.

 

Muchos jornaleros agrícolas confían en ser recontratados a partir de mayo en Maneadero.

 

MACO