Ratifican denuncia contra explotadores de tarahumaras

LA PAZ, México, mar. 18, 2015.- En La Paz, Baja California Sur, personal de la Delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social entregó ante las Procuradurías General de la República y del estado los resultados de la inspección realizada en los ranchos el Cereso y Cerritos, ubicados en la comunidad de Zaragoza, municipio de Comondú, sobre la probable responsabilidad en el delito de trata de personas.

 

“Entregamos en la PGR todas las actas circunstanciadas que llevamos acumulado del día 10 hasta el día de ayer hicimos del conocimiento al delegado federal de la PGR en el sentido del seguimiento que él le tiene que dar a los delitos que resulte esa situación”, dijo Ernesto Álvarez Gámez, delegado del Trabajo y Previsión Social de Baja California Sur.

 

En estos campamentos agrícolas fueron detenidas dos personas que reconocieron ser enganchadores y que, a base de engaños, traían a personas a trabajar. Se trata de Alejandro Bellereza Ruelas  y Fortino Pellegud Osorio.

 

“El día de hoy ratifica el jurídico de la delegación la denuncia presentada ante el ministerio público del fuero común”, dijo Ernesto Álvarez Gámez, delegado del Trabajo y Previsión Social de Baja California Sur.

 

En estos dos ranchos agrícolas tenían a unos 200 indígenas tarahumaras provenientes del estado de Chihuahua trabajando en condiciones de insalubridad y viviendo en forma precaria e infrahumana.

 

Para el gobierno del estado es difícil inspeccionar a todos los ranchos agrícolas, comentó el mandatario estatal, Marcos Covarrubias.

 

“Esta empresa tenía alrededor de dos meses que había estado trabajando. Son casi 28 mil empresas las que tenemos en el estado, y es muy difícil que de la noche a la mañana tú puedas hacer una revisión a todas. Quien emplea a trabajadores y los trata de esa manera la verdad no los queremos aquí”, comentó Marcos Covarrubias Villaseñor, gobernador de Baja California Sur.

 

La Secretaría del Trabajo informó que continuará realizando recorridos de inspección y adelantó que se han confirmado más ranchos agrícolas que operan en las mismas circunstancias.

 

MACO