Se intoxican personas con carne con clembuterol en Aguascalientes

AGUASCALIENTES, México, abr. 15, 2015.- En Aguascalientes, las autoridades de Salud confirmaron casos de personas intoxicadas por consumir carne contaminada con clembuterol.

 

Francisco Esparza, director del Instituto de Salud de Aguascalientes, explicó: “Un total de 15 personas resultaron con un cuadro de intoxicación por ingestión de hígado contaminado con clembuterol”.

 

Las personas que dieron positivo al clembuterol consumieron carne de hígado.

 

Para evitar más casos de intoxicación, las autoridades sanitarias monitorean los cuatro rastros que hay en el estado.

 

De acuerdo con las autoridades en Aguascalientes hay cerca de 500 carnicerías, la gran mayoría cuenta con una carta compromiso, donde se obligan a no vender carne contaminada.

 

Jaime Medina, carnicero, dijo: “Hay una carta, de hecho nosotros todo lo que es hígado lo vendemos empacado fresco, con si sello TIF, son engordadores clandestinos que les vale, engordan sus toros con muchos anabólicos y no los quitan a tiempo.

 

Lamentablemente la población desconoce cuando un alimento está contaminado con clembuterol.

 

El clembuterol es un anabólico que se utiliza para aumentar la masa muscular de los animales.

 

En México existe un marco legal para regular su uso en la engorda de ganado, por lo que la utilización no permitida de la sustancia se encuentra tipificada como delito.

 

De acuerdo con la Ley Federal de Sanidad Animal, quien viole la norma, será sancionado con penas que van de cuatro a ocho años de prisión y multas de 500 y hasta tres mil veces el salario mínimo.

 

LSH