La Casa del ‘Señor del Monte’, en Quintana Roo

CHETUMAL, México, ene.04, 2015.- En la comunidad de Santa Rosa, perteneciente al Municipio de Felipe Carrillo Puerto, en la zona maya de Quintana Roo existe una gran cueva; indígenas mayas dicen que se trata de la casa del Señor del Monte.

 

‘El Señor del Monte viene siendo la deidad, el dios máximo de los mayas, es el dueño y señor de los Aluxes’, dijo Giovany Tun Chulin, indígena maya.

 

Según la creencia de los mayas, todo lo que hay en la selva tiene dueño y ese es el Señor del Monte, ellos aseguran que vive en esta cueva.

 

‘En parte dicen que este es su santuario el lugar más sagrado para ellos donde el Señor del Monte viene a refrescarse’, afirmó Tun Chulin.

 

Los mayas acuden hasta este sitio para rezar o realizar algún ritual antes de salir de cacería, derribar algún árbol o hacer sus milpas.

 

‘La leyenda nos cuenta que en el monte hay un señor que es dueño del monte y los ejidatarios al hacer sus milpas le tienen que hacer un pequeño rezo para que le vaya bien’, señaló Félix Chi, indígena maya.

 

De no hacerlo dicen que pueden sufrir algún daño por parte de este ser mitológico y hasta cierto punto temido.

 

‘Es el Hombre Balam, es el dueño del monte, cuando se pierde uno, él te lleva en el monte’, destacó Roberto Poot, campesino maya.

 

La cueva esta en medio de la selva y es de difícil acceso.

 

En el interior se aprecian sus dimensiones, unos 30 metros de altura por 50 metros de diámetro, hay estalactitas y estalagmitas, tiene agua fresca y cristalina, además se escucha el ruido producido por los murciélagos.

 

Muchas personas consideran a este lugar como un sitio sagrado, señaló Tun Chulin.

 

Habitantes de Santa Rosa quieren hacer del lugar un atractivo turístico para que el mundo conozca parte de sus creencias y tradiciones.

 

 

 

 

FSR