Indígenas mayas mantienen tradición en urdido de hamacas

CHETUMAL, México, dic.28, 2014.- En la comunidad de Santa Rosa, en el corazón de la zona maya de Quintana Roo, decenas de indígenas mayas, se dedican a la elaboración y confección de hamacas.

 

“Mi mamá me enseñó a hacerlo pues para ayudarme también. Mi mamá me enseñó los del panal y de resorte también”, dijo Eyder Jesus Poot Nahuat, urdidor de hamacas.

 

Las hay de todos tamaños, colores y tipos de tejido, la actividad permite a familias enteras a acceder a una fuente de ingresos y mejorar su condición de vida.

 

“Acá presentamos tres tipos de urdido de hamaca, la primera es por cinta, se ve la forma que los hilos corren en forma de cinta; la segunda es conocida como tipo resorte, se ve los hurdidos en doble uno bajo el otro; y la tercera es la tipo pana”, señaló Giovani Tun, urdidor de Hamacas.

 

Doña Marta Margarita Nahuat se dedica desde hace muchos años al urdido de hamacas.

 

“Desde mi niñez, desde los 11 años, aprendí de mi mamá”, dijo.

 

Cada hamaca implica semanas de arduo y dedicado trabajo de urdido, un sólo punto mal aplicado echaría a perder la prenda.

 

“Si le echo ganas terminó en 15 días, sino un mes a más tardar. Sólo tienes que hacer primero la orilla, después vas a empezar a poner su tejido así. – ¿Cuánto dura una hamaca?- Tarda como 5 ó 6 años”. Martha Margarita.

 

En Santa Rosa, el urdido de hamacas no sólo las hace ser reconocidas en la región sino también solventar la economía familiar y desarrollo de su comunidad.

 

 

 

FSR