Oaxaca lista para festejar La Noche de los Rábanos

OAXACA, México, dic. 20, 2014.- Iniciaron en Oaxaca los preparativos para la celebración de una de sus tradiciones centenarias: La Noche de Rábanos.

 

Con imaginación y creatividad, los hortelanos dan formas diversas a los rábanos logrando verdaderas obras de arte que son admiradas por los visitantes.

 

‘Una tradición donde todos nos reunimos para venir a levantar la cosecha. Buscamos las formas que más nos ayuden, más nos convengan para así poder tomar el diseño y hacer la figura’, señaló Sara Esther López, hortelana.

 

La familia Vásquez López desde hace dos décadas ha participado en la tradicional cosecha de rábanos, para ellos representa parte de una herencia cultural.

 

‘Desde chiquito que tenía apenas cuatro años venía acompañando a mis papás a recoger el rábano. A mí me fascinaba y jugaba desde chiquito los rábanos y ahora es un privilegio estar participando’, comentó Sebastián Vásquez López, hijo de hortelanos.

 

‘Tratamos de buscar y adaptarnos a las figuras que traen los rábanos, nosotros buscamos temas tradicionales y en base a eso buscamos también las formas que nos presente el rábano’, indicó Sara Esther López, hortelana.

 

Este año los hortelanos recolectaron rábanos de hasta de 90 centímetros de largo con un peso aproximado de cinco kilogramos.

 

‘Esto utilizan nuestros artistas oaxaqueños año con año para hacer sus figuras y temas que desarrollarán la noche de rábanos única en el mundo’, indicó Jorge Carrasco Altamirano, secretario de Desarrollo Forestal, Pesca y Acuacultura en Oaxaca.

 

Los hortelanos dan rienda suelta a su imaginación para crear figuras de lugares emblemáticos y tradiciones de Oaxaca, que serán exhibidas este 23 de diciembre en la tradicional Noche de Rábanos.

 

LMM