Niños participan en cosecha de rábanos en Oaxaca

OAXACA, México, dic. 23, 2013.- En Oaxaca, 50 niños entre 6 y 12 años de edad participaron en la cosecha de rábanos infantil que se llevó a cabo en el bosque El Tequio.

Los menores, acompañados de sus familiares cosecharon cientos de tubérculos con los que elaborarán figuras diversas que expondrán en la tradicional Noche de Rábanos este 23 de Diciembre.

“Me gusta cosechar rábanos y después hacer las figuras. No quiero que se pierda esta tradición”, dijo Karla, una niña participante.

“Venimos a cosechar estos rábanos para hacer figuras y podérselas mostrar a la gente la noche de rábanos”, señaló Alex Manuel, otro participante.

Las madres de familia apoyan e impulsan esta tradición que es única en el mundo.

“Nuestro único propósito es que no se pierdan estas tradiciones. Este arte, esta magia para que los niños aprendan y nuestra cultura no se pierda”, detalló Luisa Alonso, una madre de familia.

Los organizadores de la cosecha de rábanos señalaron la importancia de mantener viva esta tradición centenaria.

“Que sea una tradición que no se pierda, que se siga haciendo para que los niños sepan lo que nuestros antepasados realizaban y cuál es la finalidad de ello ¿no?, realizar figuras, ya sea barcos, vírgenes, lo que a ellos les guste y su creatividad les permita hacer”, dijo Yeniza Guadalupe Gutiérrez Escobar, de la Dirección de Turismo de Oaxaca de Juárez

La habilidad e ingenio de los niños permitirán transformar las figuras caprichosas de los tubérculos en verdaderas obras de arte, que podrán ser admiradas en la Noche de Rábanos este 23 de Diciembre en el Zócalo de Oaxaca.

LLH