Pastorelas modernas, un medio para rescatar tradiciones

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 18, 2013.- Las pastorelas actuales son un medio de rescate y preservación de costumbres propias de México. La Tradicional Pastorela Mexicana es un ejemplo de ello desde hace 25 años cuando un grupo de amigos tuvo la inquietud de preservar la tradición de las pastorelas.

“Está pensada para que la pueda ver toda la familia. Tenemos músicos en vivo tocando música mexicana, tenemos muchos refranes en la pastorela, de pronto hacemos algunos homenajes escénicos al cine de los 50. Recibimos a la gente con ponche, rifamos piñatas para que los niños se lleven una piñata a su casa y después hacemos la posada tradicional y finalmente los invitamos a cenar tamales y atole”, dijo Eduardo Acosta, director asociado.

La puesta en escena requiere de cinco meses de trabajo previo. De su estreno a la fecha, ha sido vista por unas 300 mil personas a lo largo de 900 representaciones. Este año, participan en escena más de 30 actores, músicos y bailarines. Desde hace 10 años, Rogelio Guerra hace el papel del arcángel Miguel y Ramón Bazet hace a uno de los diablos.

"Se acercaron a mí para decirme si yo me interesaba en la pastorela un personaje, yo nunca había hecho pastorela pero ya la había visto y me gustaba muchísimo, pero él pensó que iba a decir que no, pero cuando me dijo que era la pastorela le dije sí claro cómo no", dijo Rogelio Guerra.

“Soy la lujuria uno de los siete pecados capitales, uno de los siete diablos que están en la obra. En 10 años, la escena es la misma y en 10 años la escena es completamente diferente como es farsa, todo se va combinando para que metas, saques cosas, seas carpero, seas cabaretero”, dijo Ramón Bazet.

MACO