Listos en Iztapalapa para la representación 172 de la Pasión de Cristo

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 17, 2015.- Vísperas de Semana Santa y este es el grupo de jóvenes que este año realizara la representación número 172 de la Pasión de Cristo en Iztapalapa.

 

Se trata de una de las representaciones más populares en México.

 

Ni la Delegación ni la iglesia los organizan, son ellos, los habitantes de los ocho barrios de Iztapalapa, los que lo hacen, con sus propios recursos.

 

Las autoridades delegacionales, les apoyan con los escenarios y el equipo de sonido que instalan en el Jardín Cuitláhuac, en donde se realiza la escenificación de la pasión y en el cerro de la Estrella en donde se realiza la Crucifixión.

 

Ellos costean sus vestuarios. Muchos invierten más de 10 mil pesos en túnicas y mantos con bordados finos.

 

Esta celebración ha permanecido a través de los años, desde 1843.En el 2012 fue reconocida como patrimonio intangible de la Ciudad de México.

 

Daniel Agonizantes Buendía, de 25 años de edad, nativo del barrio de San José será Jesús de Nazareth.

 

18 personas fueron las aspirante que buscaron el papel de Jesús; y yo llevo 7 años pidiendo este papel, dijo Daniel Agonizante Buendía.

 

Quienes participan en la representación fueron elegidos a través de una convocatoria y tuvieron que cubrir ciertos requisitos: ser nativo de los ocho barrios, profesar la religión católica, tener buena conducta, solvencia económica para cubrir los gastos de la vestimenta.

 

La selección más importante es la del joven que representara el papel de Cristo, además de cubrir cumplir con estos requisitos, no debe tener tatuajes, novia, no tomar bebidas alcohólicas ni drogas y ser un buen vecino.

 

Formar parte de este elenco es todo un reto, son decenas de jóvenes, hombres y mujeres, los que se anotan por un papel, este año en el cuadro principal participaran 145 personas, como Romanos, son alrededor de 450.

 

Pero además habrá cientos de Nazarenos que cada año en semana santa, acuden a Iztapalapa a hacer largos recorridos con una cruz de madera a cuestas.

 

Así Iztapalapa se declara listo para la representación del 2015 que iniciara con el domingo de ramos.

 

 

BLR