Iztapalapa lista para la Pasión de Cristo de Semana Santa

CIUAD DE MÉXICO, México, mar. 17, 2015.- En Iztapalapa se encuentran listos para la escenificación de la Pasión de Cristo que cada Semana Santa realizan.

 

Es la representación numero 172.

 

172 años consecutivos, que los ochos barrios de Iztapalapa realizan este acto de fe al Señor de la Cuevita que los salvo de una epidemia en 1736.

 

El grupo de jóvenes que participara este año, hizo su presentación ataviados con túnicas y mantos.

 

“Hola a todos, mi nombre es Daniel Agonizantes Buendía, tengo 25 años de edad, soy nativo del barrio de San José y este año tengo la dicha, la fortuna de representar a Jesús de Nazareth”, dijo el  Cristo de Iztapalapa 2015.

 

Esta representación no tiene el control de la iglesia ni de las autoridades Delegacionales, es a través de un comité que se organizan.

 

“Es una tradición heredada por nuestros ancestros que ha prevalecido a través del tiempo, nuestra fe, nuestras tradiciones que mantienen unido al pueblo de Iztapalapa”, informó Roberto Guillen, presidente del Comité organizador.

 

La pasión, muerte y resurrección del Cristo de Iztapalapa es parte de la herencia de muchas familias, de generación  en generación reafirman esta tradición milenaria.

 

Formar parte de este elenco es todo un reto, son decenas de jóvenes, hombres y mujeres, los que se anotan por un papel, este año en el cuadro principal participaran 145 personas, como Romanos, son alrededor de 450.

 

Desde principios del año se preparan.

 

“Esto aquí es de fe y tradición y más que nada agradecimiento”, afirmó Eber Mendoza, quien representará al apóstol Juan.

 

“Lo que la hace diferente es que cada quien le pone una característica especial a su papel, agregó Luis Ernesto Cervantes”, quien será el apóstol Pedro.

 

En el 2012 esta escenificación fue declarada como parte del Patrimonio intangible de la Ciudad de México.

 

El viacrucis de Iztapalapa es reconocido como una recreación artística que fomenta valores históricos, sociales y  culturales.

 

Como cada año, para semana santa Iztapalapa espera la asistencia de miles de personas.

 

 

 

LLH