En recorrido nocturno, rinden homenaje al ciclista Rafael Guerrero

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 12, 2015.- Poco antes de la medianoche, decenas de ciclistas rindieron homenaje a uno de sus compañeros quien murió atropellado el 25 de enero pasado.

 

“La comunidad ciclista en México en realidad es unida, muestra de ésto, hoy un día complicado, lluvioso, con frío con un caos vial al cual ya estamos acostumbrados, se juntaron más de 300 personas para venir”, afirmó Merak Liceaga.

 

Rafael Guerrero, de 37 años de edad, realizaba el llamado “Recorrido del gato”, con un grupo de ciclistas cuando fueron atropellados, sobre Periférico Sur, a la altura de la Glorieta de Vaqueritos.

 

Dos de ellos resultaron con lesiones menores pero Rafael tuvo que ser hospitalizado y murió minutos mas tarde.

 

El conductor del automóvil fue detenido en el lugar y presentado ante el Ministerio Público.

 

Este caso es el primero que se está resolviendo con un Juicio Oral Penal en la Ciudad de México.

 

Se trata de un juicio por homicidio culposo agravado, que inicio a finales del mes pasado.

 

Luego de la primera audiencia, Francisco Javier Gutiérrez, conductor del vehículo, consiguió salir libre bajo fianza, la cual se estableció en 334 mil pesos, además tendrá que cumplir ciertas medidas y presentarse en unos días a ofrecer más pruebas en su favor.

 

Esta situación no tiene conformes a diferentes grupos de ciclistas quienes se reunieron en el lugar del accidente a rendir un homenaje a su compañero.

 

“Sí se está llevando en un juicio oral y mire lo paradójico de las cosas, mi hijo era ingeniero en electrónica, y gran parte de esa sala, él estuvo para su diseño. Afortunadamente el proceso va por buen camino, pero hasta ahí, nada más”, dijo Guillermina Guerrero, madre de Rafael.

 

Durante este homenaje también se colocó una bicicleta color blanco en un puente peatonal. Es una bicicleta rota, como también se conoce, actualmente se tienen contabilizadas más de 30 bicicletas instaladas en diferentes puntos de la Ciudad de México, cada una de ellas representa un ciclista atropellado y fallecido en esta capital.

 

Luego de este homenaje, los ciclistas realizaron su recorrido nocturno habitual por diferentes avenidas y calles del Distrito Federal.

 

 

 

REB