Realizan primera audiencia de juicio oral en el DF

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 27, 2015.- Este martes se llevó a cabo la primera audiencia de un juicio oral en delitos no graves en la historia de la Ciudad de México, después de la reforma penal del 2008.

A la sala de oralidad número 7 fue llevado el primer inculpado, mientras era custodiado por elementos de la Policía Bancaria e Industrial.

Se trata de un comerciante que, el 25 de enero del 2015, atropelló a unos ciclistas sobre el Anillo Periférico, entre Acoxpa y canal de Miramontes, al conducir en presunto estado de ebriedad.

El ciclista, Rafael Augusto Guerrero Duro, murió a consecuencia del accidente.

Este juicio deberá resolverse aproximadamente en un mes. Será entonces cuando se determine la situación jurídica del imputado quien está acusado de homicidio culposo agravado.

En la sala de audiencias había más de 40 abogados, observadores y reporteros.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Edgar Elías Azar, y el procurador del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, asistieron a la primer audiencia.

“Esto que acaban de ver es histórico y verdaderamente lo es, es un cambio paradigmático, es un cambio del día y la noche con el procedimiento anterior, lo que dice el juez lo están viendo todos y lo estamos oyendo todos como actúa, las conductas de jueces irregulares o anormales o del Ministerio Público o de la defensa estarán filmadas y estarán grabadas a los ojos de todo mundo”, señaló Edgar Elías Azar, magistrado presidente del TSJDF.

El procurador capitalino dijo que desde el 16 de enero que se realizó la implementación del nuevo sistema penal acusatorio, se han iniciado 747 carpetas de investigación.

“747 carpetas de investigación a la unidad de mediación, se han iniciado 194, se han firmado hasta el momento 23 convenios, esto implica, una carga de trabajo que no llega al Tribunal Superior de Justicia en estos delitos que hasta el momento se ha implementado el nuevo sistema”, indicó Rodolfo Ríos Garza, procurador General de Justicia del DF.

Sobre la primera audiencia en los juicios orales en delitos no graves,  la jueza Nelly Ivón Cortés Silva impuso medidas cautelares al inculpado. 

El comerciante inculpado deberá presentarse cada 30 días, en lo que dura el proceso, ante la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares para firmar, pagar una fianza de 334 mil pesos y se le prohibió salir del Distrito Federal. Quedó en libertad bajo las medidas cautelares.

Por el delito de homicidio culposo agravado podría alcanzar una pena de hasta 10 años de prisión.

Rar