Posible fracaso de nuevo Sistema de Justicia Penal, alerta Elías Azar

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 4, 2014.- Al rendir su séptimo informe de labores, el magistrado Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), se sumó al llamado que hizo el presidente Peña Nieto para un cambio profundo en el país.

 

“Pero sí debemos continuar con la reforma de justicia en materia penal, el presidente de todos los mexicanos llamó la atención para decir que la justicia no se agota. Hay que decirlo en el ámbito penal hay una justicia olvidada, la justicia cotidiana  aquella que manejamos nosotros, que demanda la mujer a quien le niegan el divorcio, el trabajador al que no le pagan su salario o al que no puede cobrar una deuda, final de la cita. Manos a la obra, México necesita de un movimiento profundo y de hondo calado”, señaló el magistrado Elías Azar.

 

Alertó sobre un posible fracaso en el nuevo Sistema de Justicia Penal.

 

“La reforma constitucional en materia penal es quizá, la que hace más evidente esta realidad; sin esta actualización de los esquemas presupuestales y financieros de los tribunales, el sistema penal acusatorio, no tengo ninguna duda en afirmarlo, se tropezará indefectiblemente con tribunales de escasos recursos y pronto o muy pronto veremos su fracaso”, sostuvo el presidente del TSJDF.

 

Ante el pleno de magistrados, consejeros de la Judicatura e invitados especiales, entre ellos el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; el magistrado Edgar Elías Azar advirtió de la necesidad de actualizar los esquemas presupuestales y financieros para afrontar el reto de nuevas leyes.

 

Aseguró que los jueces en la Ciudad de México actuarán de manera responsable y estarán puntuales en la cita con la oralidad en materia penal a partir de enero de 2016.

 

Insistió en la necesidad de contar con presupuestos que sean acorde a las necesidades y al trabajo que realizan los órganos impartidores de justicia en el Distrito Federal.

 

“Se pierde autonomía cuando las circunstancias políticas o los criterios de oportunidad pueden afectar el presupuesto de una institución. Contar con leyes nuevas y nuevos paradigmas de justicia, pero llevados a cuestas por anacrónicos y rezagados órganos para impartirla no logran su cometido, no dignifican nuestra encomienda, ni alcanza para resolver las metas que nos hemos impuesto”, destacó el magistrado Elías Azar.

 

Aseguró que un país con tribunales eficientes y confiables contribuyen al desarrollo del país.

 

 

LLH