Elías Azar pide independencia para poderes judiciales locales

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 15, 2014.- Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, advirtió que para hacer efectivo el sistema de juicios orales hace falta una reforma que remedie dos cuestiones.

La primera, dijo, garantizar la autonomía presupuestal de los poderes judiciales de las 32 entidades.

Que quede claro que no tiene viabilidad el sistema si no garantiza recursos e independencia a los poderes judiciales. Este problema lo vamos a empezar a ver en tres o cuatro años.

El otro aspecto que debe cambiar en las leyes, dijo, es que las sentencias de los tribunales locales reciban carácter de inatacables.

“No puede ser que decisiones de plenos de magistrados, conformados por gente sabia, que tiene experiencia, tenga que caminar bajo la decisión de un amparo y que nos los tengan que estar revisando jueces que no sirven”, dijo Edgar Elías Azar, presidente del TSJDF.

Edgar Elías Azar confió que las reformas que propone se realicen antes de que el sistema de juicios orales entre en vigor en todo el país en 2016.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal participó en el Sexto Foro Nacional Sobre Seguridad y Justicia, que este año llevó el lema "Cómo sí implementar la Reforma Penal".

MACO