Publican acuerdo para sustitución de convertidores catalíticos en DF

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 21, 2014.- A partir de este lunes, entran en operación las reglas para realizar el cambio de convertidores catalíticos en los vehículos de más de 15 años de antigüedad, como lo anunció el Gobierno del Distrito Federal (GDF).

 

Así lo estableció la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, que publicó en la Gaceta Oficial un aviso por el que se dio a conocer las reglas de operación del ‘Programa de Sustitución de Convertidores Catalíticos’ de los vehículos de más de 15 años de antigüedad, para el ejercicio fiscal 2014.

 

El objetivo general del acuerdo es llevar a cabo acciones para contribuir en la reducción de emisiones contaminantes generadas por los vehículos particulares en circulación de más de 15 años de antigüedad.

 

Así como fomentar entre la ciudadanía la sustitución de convertidores catalíticos de tres vías que operan inadecuadamente en vehículos automotores año-modelo 1998 y anteriores, cuyo convertidor catalítico original haya perdido eficiencia en la conversión de los gases de escape.

 

El Programa de Sustitución de Convertidores Catalíticos fue creado por el Gobierno del Distrito Federal (GDF), como un instrumento para sustituir aproximadamente 160 mil convertidores catalíticos en vehículos año-modelo 1998 y anteriores de 4, 6 y 8 cilindros, con lo que se estima que se dejarán de emitir al aire, más de 150 mil toneladas anuales de contaminantes.

 

Con la instrumentación del programa se puede reducir en promedio hasta un 16 por ciento de las emisiones que equivale a dejar de generar anualmente cerca de 19 mil toneladas de compuestos orgánicos volátiles, casi 127 mil toneladas de monóxido de carbono y cinco mil toneladas de óxidos de nitrógeno.

 

Los requisitos y les restricciones de los vehículos que puedan acceder al programa, podrán consultarse en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

 

LSH