México y las personas con Síndrome de Down

Día Mundial del síndrome de down, mexico

(Photo by Stephanie Keith/Getty Images)

El Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down es la fecha que instituyó la ONU para reconocer y homenajear todos los esfuerzos que realizan quienes han nacido con la diferencia genética que caracteriza a las personas con este síndrome.

Este día también se intenta concienciar sobre la existencia de este transtorno genético tanto a los gobiernos (para que realicen políticas públicas) como a la sociedad en general para que se borren los prejuicios y estigmas que hay alrededor de este tema… pero ¿qué tan bien les va a aquellos con este síndrome en nuestro país?

Según la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) las personas con Síndrome de Down aún enfrentan barreras en el sistema educativo que les impiden ejercer sus derechos en igualdad de condiciones.

Entre las carencias que se detectaron está la falta de ajustes razonables en las escuelas para conseguir una educación idónea e inclusiva.

Por otro lado, la Comisión pidió a la sociedad en general que elimine estigmas y prejuicios en contra de este grupo poblacional.

De acuerdo a la ONU, hasta 2013, se estimaba que había seis millones de personas con este padecimiento en el mundo, ya que la incidencia estimada representa uno de cada mil 100 nacimientos vivos.

Se calcula que en México la población de personas con síndrome de Down es de 250 mil, aunque no existe una cifra oficial.

CDMX inaugurará clínica para pacientes con Síndrome de Down

Por otro lado, el secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega, anunció la creación de la primera clínica especializada en pacientes con este transtorno genético en la capital del país. Será la primera de América Latina.

El secretario también mencionó que:

“Actualmente más de 800 personas con discapacidad trabajan en dependencias locales, 24 de ellas con síndrome de Down”

El síndrome de Down es un trastorno genético que ocurre cuando hay una copia de más del cromosoma 21, el cromosoma extra causa anomalías en la forma en que se desarrollan el cuerpo y el cerebro; se trata de una de las formas más comunes de anomalías congénitas.

comentarios
CARGANDO...