Incendios forestales en la Ciudad de México

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) explica que quemar el bosque con fines agropecuarios es una práctica que no ha sido erradicada. (Twitter @conafor)

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) explica que quemar el bosque con fines agropecuarios es una práctica que no ha sido erradicada. (Twitter @conafor)

En la Ciudad de México se han registrado 325 incendios forestales en los dos primeros meses del 2017.

La superficie dañada por el fuego suma 607 hectáreas, que es más del doble del terreno que ocupa el bosque de Tlalpan, un área natural protegida.

El 100 por ciento de los incendios son provocados por la mano del hombre, es decir, por la intervención de la mano del hombre”, dijo Arturo Cruz, brigadista de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en la Ciudad de México.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) explica que quemar el bosque con fines agropecuarios es una práctica que no ha sido erradicada.

Aspectos del incendio en la zona del Ajusco. (Twitter @Conafor)
Aspectos del incendio en la zona del Ajusco. (Twitter @Conafor)

Aspectos del incendio en la zona del Ajuscto. (Twitter @Conafor)

Porque los ganaderos lo que hacen es van y queman el pasto porque el pasto ya está seco y los borregos ya no lo aprovechan es pura fibra, entonces lo que requieren es un renuevo un pasto verde y lo queman y al quemarlo en 15 días empieza el renuevo y es ahí donde llega el ganado”, añadió Gustavo López, gerente de la comisión Nacional Forestal en la Ciudad de México.

En la mayoría de los casos los ganaderos y agricultores no controlan el fuego provocado porque no tienen la experiencia necesaria para quemar áreas forestales. Esta actividad es ilegal y se castiga con penas de dos a 10 años de prisión.

Para que se configure el delito tienes que tomarlo en flagrancia haciendo en ese momento el incendio y en el terreno es muy difícil hacerlo y una denuncia que eventualmente pueda funcionar donde uno, dos o tres testigos sean eso testigos de que hubo el incendio, pero resulta que tendría que ir a poner la denuncia y luego a testificar, pero ellos son vecinos, son familiares, es muy difícil”, aseveró Gustavo López, gerente Conafor Ciudad de México.

Después de las actividades agropecuarias, el vandalismo es el responsable de los incendios en los bosques de la capital del país.

Por el vandalismo, gente que quiere ver como se quema la maleza, la vegetación”, declaró Arturo Cruz, brigadista de la Conafor en la Ciudad de México.

En el bosque del poblado de San Miguel Topilejo, en los límites de la delegación Tlalpan con los estados de México y Morelos, FOROtv encontró una zona calcinada.

Ahí el fuego devastó hectáreas de bosque donde anidaba el gorrión serrano, un ave en peligro de extinción en el centro del país.

Leer: Controlan incendio forestal en el Ajusco; 70 hectáreas resultan afectadas

Para prevenir, controlar y apagar incendios en los bosques de la ciudad de México, existen brigadistas de la Comisión Nacional Forestal.

Aspectos del incendio en la zona del Ajusco. (Twitter @Conafor)
(Twitter @Conafor)

Aspectos del incendio en la zona del Ajusco. (Twitter @Conafor)

Desde una torre en lo alto de San Miguel Topilejo se monitorea el bosque las 24 horas del día todo el año.

Somos dos personas las que nos encargamos de la torre, ahorita se puede decir que yo estoy 15 días en la torre, terminando los 15 días llega la persona que me releva. Por ese motivo la torre nunca se queda sola, siempre está cumpliendo su trabajo de detección de incendios forestales”, explicó Mario Baldovino, brigadista de la Conafor en la Ciudad de México.

La temporada de incendios forestales en la Ciudad de México es de enero a junio.

En estos días de intenso calor, poco viento, lluvias escasas y pastizales secos es cuando más trabajo tiene Mario en la torre de vigilancia.

Ahorita se puede decir que estamos reportando de cinco a seis incendios diarios de ahí de la torre”, concluyó Mario Baldovino, brigadista de la Conafor en la Ciudad de México.

 

Con información de Enrique Martínez
Vm,

comentarios
CARGANDO...