CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Controlan incendio forestal en el Ajusco; 70 hectáreas resultan afectadas

El secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, informó en su cuenta de Twitter, @FaustoLugo, que el incendio forestal registrado en el Ajusco fue controlado.

Precisó que el fuego, que inició antes de las 19:00 horas del miércoles, afectó 70 hectáreas de la parte más alta del Ajusco, conocida como el Pico del Águila, ubicada a tres mil metros de altura.

 

Más de cien personas de la Comisión Nacional de Recursos Naturales (Corena)  de la Comisión Nacional Forestal (Conafor)  de Protección Civil y Bomberos formaron brigadas y con lámparas caminaron entre brechas para llegar al incendio que por su magnitud, se podía ver desde varios puntos de la ciudad de México.

Autoridades de la Comisión de Recursos Naturales informaron que debido a los fuertes vientos, el incendio que inició en el paraje La Joya, se extendió a la zona de Lomas de Caballo y Cruz del Márquez.

En entrevista para FOROtv, el secretario Fausto Lugo explicó que el incendio fue avivado por las rachas de viento.

Pasada la media noche este era el reporte.

“Estamos esperando una evaluación la de los jefes de brigada que andan allá arriba para poder ver la fuerza, con que se cuentan, física todavía y estamos proyectando todavía dos o tres horas de atención allá, para esperar a todos los compañeros con agua y alimentos aquí abajo y no perder lo ganado. Estamos abonado a la fortaleza física de ellos para poder ganar lo máximo que se pueda en el control”, señaló Miguel Gallegos Mora, director de Conservación y Restauración de los Recursos Naturales.

A las 2:00 de la madrugada se informó que se tenía controlado el incendio en un 70% y se reiteró que no había personas afectadas o riesgo para la población.

En el paraje de la cantimplora, los vehículos de emergencia iniciaron el recorrido a pie, son dos horas o dos horas y media hasta el lugar del siniestro.

Arriba, más de 100 personas de diferentes brigadas, con palas y tierra combatieron las llamas que consumieron decenas de hectáreas, principalmente de pastizales.

Este jueves también se registró un incendio en la primera y segunda sección en el Parque Ecológico de los Dinamos, mismo que fue controlado por los Bomberos de la Ciudad de México.

 

 

Con información de FOROtv y Guillermo Segura

 

RMT