Diario mueren 17 hombres por cáncer de próstata en México

Sistema reproductor masculino, pene, uretra, prostata, cancer de prostata

De acuerdo con la Secretaría de Salud, cada día mueren en México 17 hombres por cáncer de próstata. (Getty images, archivo)

El señor Raúl Márquez acaba de recibir un diagnóstico muy fuerte: tiene cáncer de próstata en etapa avanzada. Está muy molesto porque acudió ante los primeros síntomas con un especialista que no lo detectó.

Me detectaron cáncer de próstata con metástasis múltiples en los huesos en una etapa avanzada. Como sentí yo que ya era poco tiempo el que tenía de vida. No tenía tiempo para preparar a mi familia y ya que somos muy unidos tuve que decirles lo más sutil que puede que me encontraba mal, que era muy probable que dentro de poco ya no estuviera con ellos porque mi enfermedad estaba muy avanzada”, compartió el señor Raúl Márquez.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, cada día mueren en México 17 hombres por cáncer de próstata.

Hasta el 70% de los casos son detectados en etapas avanzadas. Y es que sólo cuatro de cada 100 varones se someten a la prueba del tacto rectal, un procedimiento efectivo, rápido y no doloroso.

Se mueren más hombres de cáncer de próstata que mujeres de cáncer de mama. La prueba que detecta el cáncer de próstata no les gusta a los hombres. Es un tema de actitud, es un tema de género y esa es la razón por la que los hombres llegan tan tardíamente a un diagnóstico”, dijo Mayra Galindo, presidenta de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer AC.

El cáncer de próstata es más común después de los 60 años. Algunos síntomas son:

-Problemas para orinar
-Sangre en orina o semen

Y cuando ya se ha diseminado puede presentarse dolor de espalda o en pelvis.

La gente no necesita pagar si tiene cáncer de próstata. A veces eso nos impide acercarnos a un médico. El cáncer de próstata está pagado por el Seguro Popular y lo que hay que buscar son hospitales acreditados donde se puedan atender”, agregó Mayra Galindo.

Afortunadamente con las terapias personalizadas hay mucho que ofrecer en tratamiento para los padecimientos con cáncer en etapas avanzadas.

Yo entre al Instituto Nacional de Cancerología y ahí me han atendido de maravilla. Me han puesto un bloqueo para bajar la testosterona. Es un medicamento muy específico para esta enfermedad, me han dicho los doctores que es para cáncer de próstata con metástasis múltiple en huesos resistentes a la castración”, añadió el señor Raúl Márquez, paciente con cáncer.

Después de los 60 años los varones deben someterse periódicamente a los estudios de detección del cáncer de próstata. Hacerlo puede salvar su vida.

 

 

Con información de Irlanda Maya
Vm,

comentarios
CARGANDO...