#VolcánDeFuego

Zona devastada por volcán en Guatemala sería declarada camposanto

Zona devastada por volcán en Guatemala será camposanto

Zona devastada por erupción del Volcán de Fuego en Guatemala. (Reuters)

El titular de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala, Sergio Cabañas, anunció que la zona de impacto de la explosión volcánica del 3 de junio pasado podría ser declarada camposanto.

Indicó que la decisión corresponderá a las autoridades locales del sureño departamento de Escuintla y los vecinos afectados, con base en un dictamen del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Estimó que la comunidad de San Miguel Los Lotes, situada en la llamada ‘zona cero’, la más devastada por la erupción del Volcán de Fuego, será declarada camposanto, pues “ya no se puede construir y menos habitar el lugar”.

El Volcán de Fuego continúa lanzando fumarolas. (EFE)
El Volcán de Fuego continúa lanzando fumarolas. (EFE)

El Volcán de Fuego continúa lanzando fumarolas. (EFE)

Dijo que el dictamen del Insivumeh, que se espera esta semana, recomendaría además declarar inhabitables a las comunidades de El Rodeo, La Reyna y la Libertad, ubicadas en el sector del desastre natural.

Vea también: México envía ayuda para damnificados por Volcán de Fuego en Guatemala

Señaló que la institución resolvió la víspera suspender en forma definitiva los trabajos de búsqueda, localización y rescate de víctimas, a 15 días del fenómeno, por ser un lugar “inhabitable y de alto riesgo”.

Explicó que se tomó la determinación, con apoyo de autoridades locales, debido al peligro que representa para los socorristas la proximidad con el volcán, que se mantiene activo.

Expuso que las fuertes lluvias de la temporada, que afectan la parte alta del coloso, pueden provocar desprendimientos de material volcánico que, según Insivumeh, forman flujos de entre 25 y 30 metros de ancho.

Según el recuento de víctimas, la erupción del Volcán de Fuego afectó a un millón 714 mil 387 personas, causó 110 muertos y 197 desaparecidos, y motivó a que unas cuatro mil personas fueran trasladadas a albergues.

EL PAPA ENVÍA UNA DONACIÓN DE 100.000 DÓLARES PARA DAMNIFICADOS

Por otra parte, el Vaticano anunció este martes que el papa Francisco ha decidido enviar una primera donación de 100.000 dólares para ayudar a los damnificados por el Volcán de Fuego en Guatemala.

Una pala mecánica provoca nubes de cenizas durante la reparación de una carretera en Guatemala. (AP)
Una pala mecánica provoca nubes de cenizas durante la reparación de una carretera en Guatemala. (AP)

Una pala mecánica provoca nubes de cenizas durante la reparación de una carretera en Guatemala. (AP)

El Dicasterio (ministerio) para el Servicio del Desarrolló Humano Integral del Vaticano comunicó que la ayuda quiere “ser una inmediata expresión del sentimiento de espiritual cercanía del papa” ante esta catástrofe en la que han muerto al menos un centenar de personas y ha afectado a 1,7 millones, de las que cerca 13.000 han tenido que abandonar sus casas.

Esta cantidad “será repartida en colaboración con la nunciatura apostólica entre las diócesis más afectadas que la destinarán la asistencia a las personas damnificadas por la erupción”, añadió este dicasterio vaticano.

Con información de Notimex y EFE

AAE

CARGANDO...