#VolcánDeFuego

Guatemala, aún en alerta por volcán y ya enfrenta severas lluvias

Guatemala, aún en alerta por volcán y ya enfrenta lluvias. (http://www.prensalibre.com)

La época de lluvias se inició en mayo pasado y se prolonga hasta octubre próximo.

Las torrenciales lluvias de las últimas horas dejaron más de 35.200 personas afectadas en Guatemala, sin que se registren víctimas mortales, informó este miércoles una fuente oficial.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dijo este miércoles que el mayor número de afectados se registró en el departamento noroccidental de Quiché.

Detalló que un socavón en la ruta de salida en Santa Cruz del Quiché dejó incomunicados a 20.000 habitantes que transitan por esa carretera, pero indicó que las autoridades ya iniciaron los trabajos para habilitar el tramo.

El desborde del río Naranjo inundó la comunidad de Brisas del Naranjo, en La Blanca, en el departamento suroccidental de San Marcos, fronterizo con México, y afectó a 210 personas y dejó 35 casas con daños, agregó.

Mientras que en municipios del departamento de Guatemala se reportan 25 afectados por las lluvias.

La Conred dijo que también se registraron derrumbes en las carreteras hacia los departamentos de Quetzaltenango y Sololá, en el oeste del país, que afecta a miles de guatemaltecos.

En total, las lluvias de las últimas horas afectaron a 35.235, la mayoría por derrumbes, precisó.

La época de lluvias se inició en mayo pasado y se prolonga hasta octubre próximo, con algunos periodos de canícula, y ya ha afectado a más de 320.000 guatemaltecos.

ERUPCIÓN DEL VOLCÁN FUEGO DAÑÓ CULTIVOS AGRÍCOLAS DE 30 MIL 221 FAMILIAS

Por otra parte, una fuente oficial informó este miércoles que la erupción que registró el pasado 3 de junio el Volcán de Fuego, con saldo preliminar de unos 114 muertos, dañó los cultivos agrícolas de 30.221 familias guatemaltecas en Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

Una evaluación preliminar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) da cuenta que en Sacatepéquez (oeste) fueron dañadas 1.048 hectáreas de maíz, fríjol, camote, durazno, aguacate, café, ejote francés y algunas hortalizas que cultivan 7.627 familias.

Mientras que en Chimaltenango (oeste) se dañaron 2.808 hectáreas de cultivos de maíz, fríjol, zanahoria, chile pimiento, aguacate, brócoli y tomate.

En ese departamento, el MAGA estima que fueron afectadas 13.504 familias agrícolas.

En Escuintla (sur), las autoridades reportan daños en 5.910 hectáreas con cultivos de maíz, banano, fríjol, hoja de maxán, café y otros frutos, con un total de 9.090 familias afectadas.

Detalló que en Sacatepéquez fueron afectados 14 municipios, en Chimaltenango seis y en Escuintla dos.

Esta es la primera vez, tras la potente erupción, que el Gobierno revela un dato de los cultivos dañados, aunque no ha precisado el monto de las pérdidas materiales.

Con información de EFE

AAE

CARGANDO...